«No hay mejor consejero que aquel que sufre en sus propias carnes todas las calamidades que trae el camino a la sabiduría, en este caso todos los dolores de espalda provocados por tantas horas en la butaca viendo estrenos (muchos de ellos mundiales). Por ello, siempre tendremos un gran respeto a nuestro enviado especial Óscar Hidalgo para el Festival de Sitges, y a su criterio. Y también agradecimiento, ya que han sido muchos años que a través de sus ojos hemos (nosotros nos incluimos) sido partícipe de lo mejor y lo peor de este Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. Es por ello que, como cada año, esperamos su palmarés con mucho hype. Larga vida a las buenas pelis de terror y de ciencia ficción». La Dirección de LGEcine

 

Y como cada año el momento más esperado tras el empache de películas de este año.
Nada menos que 54 películas (y aún falta que os publique todas las reseñas que he ido haciendo).
Un gran sacrificio, pero un perturbado tenía que hacerlo. No sea que venga alguien con gafas de pasta e intente corromper vuestras perturbadas mentes.
Hecha la introducción pasemos a la clasificación:

LO MÁS MEJOR

Lo mejor de lo mejor de Sitges 2022 (es decir lo más mejor)

  1. LOLA (Andrew Legge, 2022): Nazis cañoneando el Big Ben por causar demasiadas paradojas temporales, ¡ow yeah!
  2. JURASSIC PUNK (Scott Leberecht, 2022): Cómo conseguir que durante un documental me entren ganas de matar a Industrial Light & Magic.
  3. GLORIOUS (Rebekah McKendry, 2022): Hablar con un dios en un lavabo, un premio a la propuesta más original.
  4. HUNT (Lee Jung-Jae, 2022): tiros, explosiones, espias, más explosiones! Johnie To siendo reverenciado.
  5. ZALAVA (Arsalan Amiri, 2022): O cómo una película de Kurdistán puede hacerte pensar más a través de la comedia que un libro de filosofía.

MENCIONES MUY ESPECIALES

Obviamente las dos películas de Quentin Dupieux son las mejores, sin derecho a replica (Fummer fais tousser e Incroyable mais vrai), pero hay que dejar competir al resto.
Vamos a dar un par de menciones honorificas (porque yo lo valgo y no tenéis derecho a discutir):

  • LA OTRA FORMA (Diego Felipe Guzman, 2022): La humanidad adorando al Ángulo, ¡fascismo geométrico!
  • THE HARBINGER (Andy Mitton, 2022): Cómo crear una nueva franquicia de terror, basada en los sueños, de forma elegante y sin mucho presupuesto.

¡CORRED INSENSATOS!

Lo mejor de lo peor de Sitges 2022 (es decir lo más infecto, que haría palidecer al mismo Nurgle)

  1. EVERYTHING WILL BE OK (Rithy Panh, 2022): Que durante una película lo mejor de la misma sean las imágenes robadas a Metrópolis dice mucho.
  2. ENYS MEN (Mark Jenkin, 2022): O cómo conseguir que toda una sala de cine piense en el suicidio.
  3. SOMETHING IN THE DIRT (Justin Benson, Aaron Moorhead, 2022): Premio a la película estafa, por los creadores de Synchronic.
  4. OCCHIALI NERI (DARK GLASSES) (Dario Argento, 2022): Premio a la comedia involuntaria del año. ¡Serpientes! ¡Serpientes de agua!
  5. POLARIS (Kirsten Carthew, 2022): Mad max en la nieve, pero muy mal.

 

Un saludo de un sobreviviente de los PASES DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente