Jurassic Punk (Scott Leberecht, 2022) – 86 min. –

Documental biografico sobre Steven Willams, el hombre que revoluciono las tecnicas de animación hasta el momento, dando el salto e introduciendo la animación digital.

Documental muy interesante sobre la vida y trayectoria profesional de Steve Williams, el hombre que realizó la animación digital de Terminator 2, Abyss, Jurassic Park y Spawn entre otras. De como cambió la industria por completo rompiendo el paradigma del stop motion para introducir los ordenadores en las películas.

Un documental que informa muy bien y consigue además ponerte de muy mala hostia (la indignación me salia por los poros cada minuto de metraje casi por las cosas que ocurren), a pesar de lo inspirador y brillante que es en la suma total.

Empieza narrando como Steven se inicio en el mundo de la animación y fue contratado por Industrial Light & Magic (con los que estaría gran parte de su carrera) para trabajar en Abbyss. Cómo su manera de trabajar era brillante y revolucionaria, como se enfrentó al establishment para cambiar su paradigma (con lo que recibió el odio de los animadores clasicos).Cómo se enfrentó, rechazando todas y cada una de las normas corporativas. Como su manera de pensar, rebelde y anárquica para los estandares de la época tuvo que ser tolerada por su genialidad (y porque le necesitaban desesperadamente). Causando que directivos buenos para nada se guardaran ese resentimiento en un cajón para más adelante. Como bien se dice en el documental «cómo van a juzgarte unos incompetentes que no tienen ni idea de que es lo que estas haciendo». Algo que se sigue observando incluso a día de hoy en el mundo empresarial. El dominio de los incompetentes.Cómo fue captado por las camaras, siendo el nuevo prodigio del mundo del cine.

Lo cual tuvo su parte buena, abriendo nuevos caminos, pero también nos sumió en la epoca oscura (de la que aún sufrimos parte) donde toda producción cinematografica para ser considerada buena, en lugar de guión y actuaciones tenía efectos especiales.

Y más importante, cuando empezó a ser robado por la industría del cine. Como todos los corporativistas chupatintas que tenía por encima se llevaron todo el credito por sus logros. Apareciendo en las ceremonias de los oscar sin siquiera mencionar su nombre. Gente que no había siquiera intervenido en el proceso creativo. Una y otra vez. Una de estas cosas que en las noticias suele justificar el coger un rifle y tener un momento “All american”.

Produciendo esto, que fiel a su estilo, les rechazará y se embarcará en una carrera independiente. Alguien que cambió el cine como lo entendemos actualmente. Pasando a otro plano, que por desgracia no acabó bien, y si no llega a ser por este documental, ahora sería un desconocido casi.

En gran medida es un documental basado en entrevistas a Steve, que da su versión de los hechos. Pero tambien intercalando piezas de personas que trabajaron con el. Tales como Phil Tippet (que podría ser considerado su rival, como maestro del stop motion), Dennis Muren (quien le robó una y otra vez) y compañeros como Dennis Schlag y Mark Dippee.

Todo muy bien hilvanado, con un ascenso del personaje. Subida a la cresta de la ola. Rebeldía. Rechazo. Descenso a los infiernos y un destello luminoso al final para no acabar deprimidos.

Una historia de alguien que ha sido fiel a si mismo toda su vida. Aunque eso le llevara a la soledad y el aislamiento. Si el mundo no te comprende, solo un débil cambiaría.

En resumen, una pieza de bastante valor de la historia del cine. De la cual podemos extraer valiosas lecciones. La gente de ILM son lo peor.Las estructuras corporativas no merecen respeto alguno y solo se pliegan los inoperantes.

La frase: No soy una persona diplomatica, es más, soy un mal diplomatico.

La escena: Cuando se narra como convenció a Spielberg de hacer Jurassic Park con animación digital.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

 

 TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente