The Harbinger (Andy Mitton, 2022) – 87min. –

Durante la pandemia, se empieza a propagar una suerte de enfermedad colateral. Personas que han estado en contacto empiezan a tener la misma serie de pesadillas que les llevan a la muerte.

Buena película de miedo, por fin. Muy recomendable y gustará a casi todos los públicos.

Corta, muy bien narrada. Sin tontearías. Crea un nuevo icono del cine de miedo (emparentado con Freddy Krueger), entreviendo un posible origen, poderes y forma de combatirlo. Dejan final abierto por si quisieran hacer una secuela (espero que no). Y por encima de todo, apenas efectos de sonido revienta tímpanos (solo uno).

Nos presenta una realidad en mitad de la pandemia que hemos vivido, con la gente aislada, viviendo con miedo a asomarse a la calle y tener la más mínima interacción social. Un abrazo es una cosa del pasado.

En esta situación de miedo, una criatura cría y mora. Apodada el Harbinger (el portador) se dedica a habitar el mundo de los sueños de sus víctimas. Donde lo es completamente todo. Debilitándoles lo suficiente como para poder apartarlos de la realidad. Momento en el que simplemente cesarán de existir. Una vez ha acabado con su víctima pasará a la siguiente persona con la que haya estado en contacto.

¿Cómo se combate algo que no deja víctimas? Simplemente no se puede parar.

Muy muy buena metáfora de un virus, trabajándolo a través del mundo del terror. Al cual directamente se apoda con «el portador» se habla de su existencia desde tiempos muy antiguos y estéticamente se le da el aspecto de un médico de la peste con las habilidades de Freddy Krueger. Muy bien hecho. Y como toda buena infección (y como se intentó hacer con Freddy en sus películas) la única herramienta de las víctimas es la contención. Intentando tácticas de tierra quemada para que no se expanda el ataque sin control.

Manteniendo la idea de que es una metáfora de infección, también se recurre a métodos habituales. Es decir, consultando en Google. Entrando en foros y comunicándose con gente que puede saber algo del tema. Y como siempre en estos casos. Con divertidas consecuencias. Esto les pasa por no haber acudido a consultar a verdaderos expertos en el tema sobrenatural.

Su manera de tratar el ataque en el mundo de los sueños, sus esquemas, forma de actuar, como la de un depredador que sabe que el tiempo esta de su lado. Está muy bien pensado. El trabajo de las actrices (Emily Davis y Gabby Beans principalmente) es muy bueno, construyendo unos personajes muy creíbles. Especialmente me gusta el de Emily Davis, con una mente al borde del colapso y que simplemente se derrumba ante la perspectiva de recibir un abrazo.

A nivel estético me gusta mucho, cómo con poco muestran la losa que tienen los personajes por el hecho de estar aislados. Cómo un par de detalles indican claramente el mundo de los sueños y la diferencia con el mismo en el momento en que Harbinger es derrotado.

Me esperaba un final muy al uso, con un gran enfrentamiento entre las víctimas y la criatura. Me ha sorprendido muy gratamente.

La frase: «¿Y cómo pensabas ayudarnos?» (La respuesta es tan buena y adecuada que casi me excita).

La escena: Especialmente bueno el momento de presentación de Harbinger a la protagonista. Solo superado por la metáfora del fin del sueño.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena)

 

 TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente