The Other Shape (Diego Felipe Guzmán, 2021) – 99 min. –

En una distopia donde todo es angular, la curva ha sido proscrita, la luna es la tierra prometida. 3 personas empezarán a ver que no encajan.

Nos encontramos con una película muy buena de animación, con una propuesta muy valiente. Ópera prima de Diego Felipe Guzmán, un animador colombiano, y quiero pensar que con este film tiene un brillante futuro por delante.

Siendo una película muda, sin narración ninguna. Solo tenemos efectos sonoros, para reforzar la expresividad de los personajes y una muy buena banda sonora. Sencilla, pero que a base de machacar se te queda en la cabeza, por su estilo rítmico (que más podría esperar de un mundo angular). De hecho, actualmente la estoy tarareando mientras escribo.

Como personajes protagonistas tendremos tres “actores”: El verdadero creyente, que hará lo que haga falta, y se acogerá a la sociedad de forma ferviente, con tal de llegar al paraíso. Pero que ante un accidente, empezará a ver que hay algo que se esconde tras los ángulos de la realidad. La actriz del régimen, que es la imagen del mismo, el cuadrado modelo a seguir, pero que esconde un secreto vertice que la haría ser rechazada por sus pares, de saberse. Y por ultimo, la persona que nunca ha encajado en la misma sociedad y de hecho lleva una caja de cartón en la cabeza, a modo de mascara, para fingir su asentimiento. Con estos tres personajes tenemos perfectamente definido los más interesantes rasgos de la sociedad y de nuestra historia en sí.

De hecho lo importante de la historia que tenemos ante nosotros es el profundo análisis que se hace de la sociedad, a poco que empiezas a pensar. Lo cual, en realidad viene facilitado por la ausencia de dialogo. Esa falta de ruido, hace que afilemos el cerebro y empecemos a darle vueltas a lo que esta ocurriendo ante nosotros.

La historia nos habla de una sociedad, organizada y regimentada, que ha abandonado por completo las formas curvas. Todo el mundo deforma sus cuerpos a su conveniencia para acogerse al sagrado ángulo. Para encajar, ser aceptados y entonces poder forma parte de las naves geométricas que se envían a la luna, el llamado paraíso del espacio. Ese bonito satélite cuadrado que nos rodea.

Pero, dejando de lado lo que nuestros ojos reciben. ¿Qué análisis podemos hacer? Aquí es mi completa interpretación (no he querido preguntarle al respecto al director, para no contaminar mis locas ideas). La película nos habla de una sociedad que ha aceptado el ángulo. ¿Por qué? Porque el círculo es una forma más perfecta, resistente. Pero las curvas son múltiples y sin control. El cuadrado, las formas geométricas, son perfectamente apilables, organizadas, limpias. El estado no te obliga a coger ninguna forma, siempre que escojas dentro de las formas que ellos te ofrecen. Y si no quieres encajar, no es problema el estado no te obligará, eres libre. Es la sociedad que sigue al estado la que te dejará de lado. Sin violencia física, pero te quedaras solo.

Y si tienes problemas, el estado amablemente te ayudará a encajar, no importan los horribles corporales a los que se someten los ciudadanos. Lo importante es encajar, formar parte de algo mayor que ellos. En este caso, las increíbles naves creadas a base de Tetris humano que se lanzan al espacio. Porque la masa, requiere de indicación, de guía. Es el individuo el que puede escapar de la trama. No en vano el estado fuerza la competencia irreal, con un sistema de puntuación para que la gente intente acelerar su paso al espacio, simplemente plegándose más rápido. Y como mayor éxito del mismo la auto represión, haciendo que el individuo se humille tanto por sus formas, que se llegue a automutilar sino cumple con la expectativas que el mismo se ha marcado.

Aún mejor, cualquiera que alce los ojos al espacio, vería que solo la luna es cuadrada. El resto de planetas no. Pero aún así, la forma que se ha indicado como perfecta y a seguir es la geométrica.

Y una vez alcanzada, el estado te ayudará amablemente volviendote a plegar una y otra vez para que puedas encajar mejor en las capsulas.

Que el hecho de que el principal protagonista, trabaje como arreglador del asfalto, chafando las baldosas que se puedan haber roto, por las plantas que han crecido entre ellas simplemente nos refuerza el mensaje de una sociedad totalitaria destruyendo cualquier atisbo de imaginación y disidencia. Es un detalle delicioso.

¿Y todo esto para qué? Como se dice de algunas cosas que hacen que me suelten las alarmas. Lo importante es el camino, no el destino. Ya veréis al visionar la película.

Buscándole referentes, a mí me ha recordado un poco a Paprika (2006) (de Satoshi Kon), por el hecho de la lucha de la imaginación intentando imponerse a la realidad, luchando y abriéndose camino. Y en cierto modo la animación me recuerda algo (puede ser mi nivel de cansancio que me impida encontrarle más referentes).

Solo le achacaré una cosa. Debido al ritmo del film, todo queda muy bien explicado y definido al principio, e incluso podríamos decir que tiene un pseudo final por el minuto 80 (aproximadamente). La parte final podría eliminarse, no porque sea mala, sino por ser un poco repetición, a modo de conclusión de las premisas anteriores. Al ser una película muda, es un poco más dura de lo normal, y reducir el metraje siempre ayuda a la satisfacción del espectador. Te queda un poco de sensación de ahondar más en lo mismo.

Y como última reflexión de este film, hay que pensar en esto: si la ropa es lo que se pone el ser humano para cubrirse modificando su contorno exterior y la forma en que lo percibimos. La sociedad es lo que se pone la humanidad encima que a su vez cambia su contorno y si es demasiada rígida cambia todo lo que rodea. Que es lo que nos ocurre en esta película.

En resumen, una deliciosa película de animación de las que da de pensar. Y probablemente una de las mejores del festival de Sitges (la mejor si cuento lo visto hasta ahora).

La frase: «Me alegro mucho de que les haya gustado» (frase del director a la salida de la película, una persona muy maja)

La escena: (son dos)

Cuando un cubo de gente sale disparado al espacio (en ese momento pensé que así los cubos de los borgs de Star Trek eran creados xD).

Cuando el protagonista se excede en la búsqueda de la perfección y ve que vuelve a no encajar.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena)

 

 TRÁILER:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente