Something in the dirt (Justin Benson, Aaron Moorhead, 2022) – 115 min. –

Un par de colgados que se acaban de conocer descubren un suceso sobrenatural que cambiará sus vidas. A razón del cual empezaran a grabarlo como si fuera un documental.

Nos encontramos con un falso documental con un falso documental dentro.

A mi entender un cortometraje con una buena idea, que daba para buenos 20 minutos, que se alarga a los 115.

Historia sobre un par de personas del montón, que ante un suceso sobrenatural, unas luces que se proyectan en la pared, deciden darles una explicación y al no tenerla empiezan a intentar armar un documental con todas las grabaciones que puedan.

Toda la historia se verá entrelazada con la narración de las miserias humanas de los protagonistas. Como su relación amistosa al principio se transforma en un nido de odio y desprecio. Un intento de darle algo de interés a la película. Haciéndote pensar que a lo mejor es la influencia del suceso.

Suceso que empieza siendo unos colorines caleidoscópicos al principio, pero que ira aumentando sin aparente control. Alteraciones gravitatorias, secuencias, sincronicidades e incluso teorizo sobre cambios en el humor.

Y para rizar el rizo sumaremos la parte del segundo falso documental donde los técnicos editores y científicos que estuvieron relacionados con el evento les irán desacreditando a medida que avanza la película.

Lo peor de la película es el hecho de que van lanzando hilos, sin control durante el metraje. Hilos que no llevan a nada, que te van distrayendo de la historia principal y que acaban haciendo que desconectes de todo para empezar mirar el móvil. Aún peor, tienen el valor de soltártelo durante la película. Como un aviso de navegantes.

Intentan ir conectando todo tipo de tramas conspiranoicas y ufológicas. Pero sin éxito, ya que tan rápido como abren un hilo, pasan al siguiente.

Aburrida y pesada, solo me quedo con la banda sonora, que ha sido interesante y el único detalle a remarcar en este desastre que me ha quitado dos horas de vida.Los dos actores de la película son el mismo equipo de dirección: Aaron Moorhead y Justin Benson, así que todo queda en casa. Siendo los que nos habían traído en el pasado Synchronic. Los límites del tiempo (2019) que fue muy bien acogida. Me hace pensar en qué ha pasado esta vez. Ya que ellos no lo hacen nada mal en la película. Personificando a un colgado que trabaja de camarero sin futuro ni esperanzas y a un fotógrafo, aún más perdido, que solo se encuentra a si mismo en la religión.

Ellos mismos explican que han tenido bajo presupuesto. Pero el problema no es la falta de dinero, que esta todo bien resuelto, es la falta de guion, de coherencia e interés. Literalmente han usado su nombre y han colado algo de fantástico para que se les proyecte en el Festival de Sitges y atraer algo de público. Una mala jugada, recuerdo gente saliendo en manada de la proyección.

Nunca uses tu nombre y reputación en vano. No sabes cuando la podrás recuperar. Ni cuanto te costará.

La frase: «¡Eres alérgico al éxito!»

La escena: El momento en que empiezan a escupirse odio el uno al otro mientras ocurre uno de los sucesos a su alrededor.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

2,0 ██ (Muy mala)

 

 TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente