Occhiali neri (Dario Argento, 2022) – 90 min. –

Una mujer que trabaja como prostituta de lujo en Roma, será acosada por un asesino. Que en su primera tentativa la dejó ciega a razón de un accidente de tránsito.

Nuevo film de Dario Argento (después de la «maravillosa» Dracula 3D (2012)…. mentira cruel). Es decir, tenemos la nueva comedia involuntaria que nos trae el creador de Suspiria (1977)(cuán lejos ha quedado eso, y no solo en el tiempo). Que nos hace pensar que bien podría seguir disfrutando de su retiro. Además con su hija Asia como productora y actriz, para terminar de rizar el rizo. Originalmente esta basada en un guión que escribió en el 2002 y no consiguió financiación (¿por qué será?).

Vamos a ver, es la típica película de asesino slasher, en este caso de prostitutas. Con el motivo más peregrino posible para ir matando y una cuerda de piano para ir cometiendo sus asesinatos. Unos efectos especiales aceptables en los asesinatos es más de lo que deberíamos esperar.

Sazonamos esto con una cuasi víctima que se ha quedado ciega. Lo cual podría dar pie a grandes escenas de terror, jugando con el hecho de que la víctima ahora esta mucho más indefensa que antes. Pero no.

Pero se convierte en una comedia a base de que nadie ha revisado el guión con un mínimo de esfuerzo, algunas interpretaciones son terribles. La coherencia no esta ni se la espera. Llegando a niveles ridículos en algunos momentos.

Y es una lástima porque había potencial, desperdiciado. Con, por ejemplo, la actriz Ilenia Pastorelli como protagonista e indefensa víctima (la recordaréis como la princesa en Le llamaban Jeeg Robot (2015)). Pero por desgracia rápidamente se ve que Dario solo quería ver el cuerpo escultural de Ilenia en escena forzada tras escena forzada.

Por otro lado la cinta tiene un buen trabajo de cámara, que hace pensar desde el principio en que hay que aguantar que la cosa mejorará… vana esperanza. Porque a partir del accidente inicial es un descenso al infierno de la incoherencia.

Vamos a citar las escenas más hilarantes : Policías no moviéndose en absoluto cuando van a ser atropellados (y no precisamente por la rapidez del vehículo). La víctima decidiendo internarse en el bosque para huir del asesino, estando ciega y sin modo de moverse normalmente. Peleas del asesino contra dos cazadores, armados y con perros, que mejor resolver con un corte de plano, no sea que ya quede muy ridículo. Explosiones de ira de la protagonista sin ningún sentido. La escena con las serpientes de río, que te hace pensar que estas en Vietnam mezclado con Urotsukidoji (es un monumento al ridículo esa escena). Suma y sigue. Policías dando una tarjeta a la ciega para que les llame. Y por encima de todo, el insulto final. Llamando al pobre niño chino que se ha quedado huérfano “Chin”. ¿Qué tipo de basura demente debes ser para creer que nadie va arquear una ceja ante eso?

Y el final, por supuesto, a la altura del resto, solucionado en un corte fuera de cámara porque ya nadie se creía que estaba pasando. El bueno de Dario se debería haberse quedado tranquilamente en casa.

De hecho lo peor tal vez es pensar constantemente en que este film es una especie de remake muy malo de Terror ciego (1971), con Mia Farrow.

Recapitulando, la película es mala… muy mala. Pero no técnicamente, sino porque nadie ha tomado el esfuerzo de llevar el guión a un niño de 5 años para revisarlo. Pero debido a lo ridículo estallas en risas cada 5 minutos, lo cual al menos evita el mal rato. Muy apta para ver con los colegas, y mejor borracho.

La frase: «Tenga mi tarjeta por si ve alguna cosa». (la mejor frase de la película, se la dicen a una ciega).

La escena: El ataque de las serpientes en el rio.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

3,0 ███ (Mala)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente