Slash/Back (Nyla Innuksuk, 2022) – 80 min. –

Un grupo de niñas Inuit tendrán que enfrentarse a una invasión alienígena de chupadores de sangre.

Curiosa película infantil de origen canadiense. La puedes ver siendo adulto, siempre y cuando interiorices, que no eres el público objetivo. Podrás reírte, podrás disfrutarla, pero es una película encaminada para los pequeños de la casa, para que experimenten un poco de terror para niños. Con monstruos muy terribles, amigas enfrentadas que en realidad están muy unidas y algo de sangre. Con un final que permite seguir creyendo en lo bonito de la humanidad.

Comentar que de base evito como si fueran fans de reggaetón las películas con niños, incluso con uno solo, incluso si esta muerto y solo es un recuerdo efímero. No me gustan y las considero terriblemente forzadas y aburridas. Esta la vi, porque alguien tenía que hacerlo, porque me atraía la idea de que fuera una forma de Attack the block (2011) mezclada con The Thing (1982).

Las referencias a The Thing son fuertes en el principio, con una criatura alienígena que surge del hielo, tentacular, sin forma, que entra dentro de tu cuerpo para animarte como una suerte de zombi. Que no le hace ascos a poseer humanos o animales.

La parte de Attack the block la tenemos con grupo de niñas, de linaje de cazadores, y ahora arruinados sus espíritus poseídos por el Tik Tok, el Instagram y las tontearías adolescentes.

Personalmente la parte más fuerte es el escenario, con largos planos de montañas y llanuras heladas. Todo muy bonito, y bien aprovechado. Siendo una parte que al menos te llevas de este film. El segundo podríamos decir que, sorprendentemente, es su coherencia. Con unas criaturas alienígenas que se nutren de la sangre y que son más rápidas y fuertes en tanto en cuanto están “frescas y alimentadas”. Alternando entre ser una especie de zombi de Romero y uno de 28 días. Coherencia también mostrada por el hecho de que las niñas en ningún momento van a hacer algo completamente irreal. Cometen errores, hacen planes tontos, alguna vez tienen suerte, incluso alguna vez se quedan petrificadas.

No tenemos a las heroínas al uso, completamente seres luminosos que pueden hacerlo todo y todo perfecto. Sino proyectos de seres humanos, con sus fallos y deslices. Que incluso a veces te hacen pensar en cosas como “Con amigas como estas…”. Lo cual consigue que la cinta no se haga vomitiva. No eres su público, pero no te insulta, lo cual permite que la puedas verla con tus hijos.

Realmente, si los alienígenas no ganan, es por su propia incompetencia. Que a veces produce grandes carcajadas. Y puedo creer más en la incompetencia como fuerza universal que une a los seres vivos, antes que en la super competencia y heroicidad.

Entremedio tendremos el típico esquema de película de adolescentes que esperábamos, con niñas que se discuten, que pelean entre ellas y se chinchan. Que aún así se mantienen unidas. Que discuten con sus padres. Que empiezan a descubrir el amor. Como protegen a los más pequeños y envidian a los mayores. Que descubren el placer de matar formas de vida alienígenas que solo quieren transformarnos en sorbete…

Analizando mucho, y poniéndonos unas gafas inadecuadas para la película. Podemos hablar acerca de que esta peli habla de la perdida de identidad. De como un pueblo antaño orgulloso e independiente ha perdido por completo sus raíces. Con generaciones que han olvidado o directamente desprecian la historia de su pueblo. Prefiriendo mirar el móvil en lugar de aprender un poco de sus orígenes. De como los adultos se han quedado con el alcohol como único refugio o el silencioso mutismo de aquel que ve que su tiempo ha pasado.

En resumen, Slash/Back es una peli entre La cosa de marca Hacendado y un Attack the block muy muy rebajado, pero que se deja ver.

La frase: «¡Nadie se mete con las chicas de Pang!».

La escena: El momento en se enfrentan a la criatura que poseyó al policía.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente