The Giver (Phillip Noyce, 2014) – 94 min –

 

Estamos ante la adaptación del libro El Dador de Lois Lowry, primera parte de una tetralogía muy interesante. Retrata una sociedad distópica en la que se vive en una paz artificial gobernada por un anciano. Esta sociedad fue construida tras un suceso al que llaman «la ruina» que no se especifica como fue. En este régimen toda la historia ha sido borrada. Todo se basa en la igualdad que se apoya en normas estrictas, respecto a la ropa, medicación (algo similar al soma de Un mundo feliz), obediencia, toque de queda, del contacto físico, la religión está prohibida, las razas están prohibidas, la competición, control del lenguaje, el arte está prohibido, está muy mal visto hacer preguntas, las decisiones personales no se permiten, hasta la meteorología está controlada etc. Ni siquiera tienen apellidos. Cuando cumplen 18 años (en el libro es a los 12) se les asigna el trabajo en el que van a formarse para ejercerlo toda su vida.Jonas es un joven que puede ver y sentir algunas cosas que sus conciudadanos no son capaces de ver. Ha llegado el día de su ceremonia y le asignan ser el receptor de recuerdos, un puesto único que le convierte en el relevo del actual guardián de recuerdos, un hombre recluido y aislado que debe cargar con todo el conocimiento humano y ser consejero del anciano dirigente.

En esta sociedad los bebés son retirados de sus paridoras (es un trabajo de los que te pueden asignar) y están en un centro de cría hasta que se les asigna una familia, si son aptos claro, si tienen el más mínimo defecto son «liberados» la palabra principal, aunque no la única que se utiliza como eufemismo del asesinato realizado en esta historia por medio de una inyección letal. Además de los bebés que no les gustan, todos los disidentes y ancianos son «liberados», incluso hay un caso en la película en el que un personaje lo pide y le conceden la «liberación». También las familias son asignadas por el gobierno, en la película apenas sale por encima pero bueno, chuletilla del libro que os doy.La película empieza en blanco y negro y se introduce el color a medida que el protagonista descubre poco a poco las emociones, los colores etc. cosa que queda bastante bien. Las enseñanzas se transmiten a través de escenas vívidas provocando todas las emociones de las mismas a través del tacto. Empieza mostrando emociones agradables, escenas bonitas y poco a poco desvelando la gama llena de matices de lo mejor a lo peor del mundo y experimentando la verdad que es muy dolorosa y muy bella al mismo tiempo, cosa que transforma a Jonas. Al principio son escenas concretas pero en seguida se convierte en algo similar a otras películas como El Quinto Elemento por ejemplo, cuando LeeLoo trata de asimilar el conocimiento humano todo junto. Hacen montajes rápidos de imágenes de archivo para dar la sensación de saturación y asimilación acelerada de conocimiento.Estamos ante una adaptación que trata de hacer lo que puede en una hora y media, tiene buenas intenciones y no lo hace del todo mal pero, como ya sabemos, es difícil adaptar novelas, especialmente una con temas complejos y que hubiera necesitado un poco más, pero el resultado no está mal. De lo que más peca es de que hay varias cosas que quedan muy precipitadas por falta de desarrollo y que hay temas que quedan bastante en la superficie o no aparecen por las cuestiones que acabo de decir.

Tenemos grandes nombres como Meryl Streep, interpretando a la anciana dictadora del estado de vigilancia de la película. Jeff Bridges como el dador de recuerdos. Alexander Skarsgard y Katie Holmes como los padres del chaval. Todos bien, quizá Katie Holmes un poquillo sosa. Brenton Thwaites está correcto en el papel protagonista.

Con todo, es una película interesante, buena para reflexionar sobre algunas cosas, sobretodo para verla con jóvenes y que es más vigente hoy que cuando se escribió el libro y que cuando se hizo esta película.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

TRÁILER V.O.S.E.:

 

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

2 Comments

LGEcine | Barbie (2023): Sólo Ken

[…] repente te pone en un rollo Pinocho en el que Barbie quiere hacerse humana y hay un momento en plan El dador de recuerdos (2014)  en el que Ruth Handler le transmite por el tacto a Barbie recuerdos y sensaciones de mujer para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *