Perspectiva (Benjamín Blas, Guillermo González Lanchares, 2024) – 90 min
Aaron y N son dos buenos amigos, los dos tienen tendencias adictivas con diferentes vicios de elección, ambos luchan por mantenerse recuperados y ambos aman a Aura.
Estamos ante un triángulo amoroso en un contexto en el que existe una aplicación por inteligencia artificial que genera hipotéticos futuros y muestra los posibles resultados de ciertas decisiones de forma personalizada. Esto hace que muchas personas generen dependencia buscando una certidumbre irreal, con inevitables efectos secundarios.
La estética y fotografía, tonos cromáticos, diseño y sonido son familiares y acordes a los que estamos acostumbrados a ver en series y cine independiente del género realizando su función al servicio en parte de la historia y en parte puramente de la estética.
La película y la forma en que está contada nos tiene evocando al muy conocido episodio Tu historia completa (2011) de la serie Black Mirror y en los derroteros de probabilidades con un trasfondo amoroso me ha hecho pensar en la menos conocida OXV: The manual (2013).
Es cierto que no inventa la rueda, prácticamente ninguna película lo hace, pero sabe contar en la perfecta duración de 90 minutos lo que desea contar sin necesidad de mucho presupuesto y con tres actores que saben ocupar sus papeles.
Es una de esas películas que gana mucho viéndola con la mente algo activa ya que las reflexiones y conversaciones a las que lleva pueden expandir mucho la historia que se presenta. Se trata bastante bien el tema de la confusión de recuerdos, probabilidades, sospechas, realidad y tecnología, vida o simulación.
Entra en terrenos como la dependencia tecnológica, los efectos en la atención y la memoria (en este caso extremos). El dilema de si el ser humano esta listo para tener ante si ciertas posibilidades o herramientas que van más allá de ciertas cuestiones naturales o morales. Y por supuesto que sea para ir hacia atrás o hacia delante, siempre huimos de lo que nos incomoda en el presente.
El vivir la vida que tienes, atenerte a tus decisiones, a sus consecuencias a la incertidumbre a lo que es sin más, o buscar saber, a través de algo en lo que confías ciegamente, cuando en realidad, probablemente solo te está generando la idea o más bien la sensación de darte un resultado válido, real, conciso pero en realidad te da lo que quieres ver o pagas por ver o lo que su programa limitado llega a deducir hasta que dejas de distinguir lo real y lo irreal.
Una apuesta independiente que ya que pagas la plataforma no cuesta nada darle una oportunidad 🙂
Distribuida en España por FILMIN
Nota del autor:
6,0 ███████ (Correcta)
La película está en FILMIN desde el 12 de julio de 2024
TRÁILER: