Gattaca (Andrew Niccol, 1997) -106 min-
Gattaca. Experimento genético (Título Hispanoamérica)

En una sociedad obsesionada por la eugenesia más salvaje, utilizando ésta como única medición de valor, Vincent se abre camino por medio del mérito y la determinación para llegar al lugar más selecto: Gattaca, una agencia especial que se prepara para una ambiciosa misión que solo es posible durante siete días una vez cada setenta años. El jefe de la misión es asesinado de forma violenta en la oficina, lo que atrae una detallada investigación criminal. La tensión se palpa en el ambiente, Vincent está a punto de conseguir su sueño y debe asegurarse de que nadie descubra que es lo que de la forma más benevolente denominan un ‘hijo de Dios’ y de las más despectivas un ‘escalón prestado’ o un ‘degenerado’.

Estamos ante una película retrofuturista, excepto por los avances en genética, viaje espacial y el sonido de los motores de los preciosos coches de época, todo podría ser de algún momento del siglo XX. Está entre el drama, la ciencia ficción y una historia de cine negro con una estética preciosa y una fotografía muy atractiva. El mundo está bien construido y la película hace sus malabares bastante bien entre el enseñar y el contar.


Todo eso acompañado por un reparto muy bueno encabezado por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, sin desmerecer a ninguno de los demás actores. Todo en esta película está bien engrasado y acompasado, el guion, la maravillosa e inolvidable banda sonora del gran Michael Nyman y una historia fácil de ver y seguir pero llena de detalles, capas, mensajes y matices si te pones a verla en detalle y sobre todo si la ves varias veces.

Es la ópera prima de Andrew Niccol que se encargó de la dirección y el guion entregándonos la que a mi parecer es una obra maestra y una de las mejores óperas primas que se pueden encontrar en el cine. Además, al año siguiente nos dio el maravilloso guion de El show de Truman (1998), aunque desgraciadamente su carrera posterior es bastante mediocre con la excepción de El señor de la guerra (2005) que escribió y dirigió.

Es un buen momento para confesar, mi querido lector, que esta es mi película favorita y la objetividad es bastante difícil de mostrar en mi crítica ya que desde la primera vez que la vi y en cada revisionado me emociona y aporta significado, no hay etapa de mi vida en la que no la aprecie con la misma intensidad, nunca queda desbancada en mi podio particular, así que quedas advertido, esto es más un escrito de amor hacia la película que una reseña.

Las personas que son fabricadas de nacimiento para tener una salud perfecta, unas características físicas estupendas, ninguna tendencia a la adicción, con algunos se llega tan lejos como para diseñarlos para una habilidad en concreto, en realidad no son más felices, su éxito no está garantizado y a la hora de la verdad, lo que importa son factores que no se pueden calcular, preajustar ni controlar por la soberbia científica.

Es interesante ver como los ‘hijos de Dios’ que a través de ciertos métodos llegan alto en la sociedad a través de trabajo, inteligencia, dolor y básicamente mérito auténtico, son los más odiados por la sociedad y una muy buena crítica que traspasa a la de la propia película. Los que están resignados a lo que consideran que les ha tocado en la vida o no tienen la voluntad, la perseverancia, ambición o lo que queramos llamarle para tan siquiera intentarlo están en el mismo equipo que aquellos que tienen todo en bandeja y las capacidades suficientes, una cierta posición de nacimiento, pero no tienen las ganas, la fortaleza de espíritu o la ética para llegar tan lejos como creen que merecen o como dicta potencial, que solo es eso, potencial.

Jerome, el carismático personaje de Jude Law es una de esas personas con todo el potencial pero sin la mentalidad necesaria que vive prestando sus genes a Vincent, quien si la tiene y vive atormentando por su potencial desperdiciado, por que cuando tuvo sus oportunidades dio por echo la victoria y no la alcanzó.
La relación entre los personajes es otra de las grandes cualidades de la película, la amistad de Vincent con Jerome, la competición con su hermano mayor, la historia de amor con Irene (Uma Thurman) uno de los personajes que saben o sospechan quien es realmente. Hablando de estos últimos, me da un poco de pena que no se extendieran un poquito más con la relación de Vincent con el jefe de limpieza (Ernest Borgnine) para el que trabaja al principio en Gattaca y quedaron como escenas eliminadas (que podéis ver en el video incrustado más abajo).

La película está llena de grandes momentos, con un final absolutamente emotivo y haciéndonos llorar a lágrima viva con una frase sobre con que mano se la agarra un hombre para mear (cuando la veas lo entenderás). Una obra que merece mantenerse y seguir viendo vista durante muchos años ya que trata temas muy atemporales y tiene una calidad estética que no la ha dejado envejecer.

Distribuida en España por SONY PICTURES

Nota del autor:
10,0 ██████████ (Obra Maestra)

TRÁILER V.O.S.E.:

 

ESCENAS ELIMINADAS V.O.:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *