Tropique (Edouard Salier, 2022) – 100 min. –

Una pareja de gemelos está entrenando duramente para ser partícipes de una misión para abrir el espacio a la humanidad. La misión eternidad de 20 años de duración. Estando con un pie dentro de la misión, un suceso sin explicación arruinará sus posibilidades de acceder a la misión.

Película de producción francesa con un par de actores españoles (Marta Nieto y Pablo Cobo). Con la premisa de ser de ciencia ficción y la nueva versión de Gattaca (1997) han atraído al público. Casi todo falso.

Que la protagonicen dos hermanos no la hace Gattaca, que compitan a contener la respiración bajo el agua no la hace Gattaca, que estén en la carrera espacial tampoco la hace Gattaca. Gattaca, era una película sobre la superación de las propias limitaciones impuestas por tu condición genética y la sociedad. Esta película es un simple drama.

Que de telón de fondo se ponga una misión espacial a la cual asistirán astronautas muy jóvenes super rigurosamente seleccionados no la hace ciencia ficción. Eso es simplemente el escenario, ya que la película acontece tranquilamente en la tierra, de forma bien mundana.

A esto le sumamos el impacto de un meteorito, que lejos de crear un Tunguska (que habría molado) simplemente arruina las vidas de los dos pobres chavales.

Sinceramente, el trozo de grava del espacio nos lo podíamos haber ahorrado. Ya que en realidad hablamos de dos chavales que están compitiendo por algo importante en sus vidas (que bien podría ser una beca) y que uno de los dos tiene un accidente, o un ictus, o lo que sea. El pedrusco no aporta nada a la película y abre preguntas que luego no se responden.

Es un drama muy lacrimógeno pero mal planteado. Va en una intensidad decreciente. Con un inicio, con las pruebas, super potente, sonando una música electrónica muy buena (que me recordaba al grupo francés Justice) y unas imágenes (especialmente con todos los planos de la piscina) muy atrayentes. Para irse haciendo larga e ir añadiendo minutos innecesarios.

Trata un drama familiar a varios niveles y con unas actuaciones bastante buenas, con todos los miembros de la familia implicados.

La madre sufriendo por el hecho de que iba a perder a sus hijos en el espacio, que ahora ve que uno tiene la vida completamente arruinada y el otro se la esta arruinando. Que ha sacrificado todo por ellos, para no ser ni apreciada por ellos, ya que no lo entienden. Lo daban por hecho todo.Un hermano que ve que toda su vida se ha hecho pedazos inmerecidamente y solo encuentra solaz en los que son arruinados como él y que encima ve como su hermano le rechaza por verlo como un lastre.

Y un hermano, Lázaro (el protagonista), que se ha visto reflejado en su hermano, siempre mejor que él en todo. Y ahora ese espejo se ha roto, con unos pedazos que inundan sus vidas y le arrastran al haberse quedado sin guía, sin foco ni nadie que le inspire. Incapaz de tomar el relevo en una situación que jamás hubiera deseado.

No es mala, la historia es interesante, recordándome en ciertos puntos a Mar adentro (2004). Pero habría que recortar mucho y hacerla más realista. Y por ejemplo eliminar todo lo referente a los amigotes que se hace el hermano, que no aportan nada. Hay muchos aportes de nada en la película, demasiados.

Me preocupan más las preguntas que dejan sin responder o abiertamente me parecen ridículas. Y no me refiero a la gravilla del espacio. ¿Cómo puede ser que dos hermanos (que son genios) estén en la carrera espacial, en la posiblemente más importante misión de la humanidad… y no estén becados? Que la madre tenga que dejarse la piel para pagarles las clases. No tiene sentido. ¿Cómo puede ser que el hermano tullido se vaya con el matón del grupo ante una sola llamada? Si sabían que era el matón. Y por encima de todo. ¿Por qué es un matón? Si la plaza la tiene asegurada, no tenia apenas que esforzarse más. Parece un poco ridículo el final y es para aportar un poco de dramatismo innecesario.

La frase: «¿Habéis pensado alguna vez que sería de vosotros sin mí?»

La escena: La secuencia inicial, especialmente los momentos de la piscina.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

5,0 █████ (Mejorable) 


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente