Late night with the devil (Cameron Cairnes, Colin Cairnes 2023) – 93 min
El programa especial de Halloween de un late night en horas bajas con un presentador que lucha por elevar audiencias lleva varios invitados centrados en lo paranormal. Durante la emisión ocurren varias situaciones extrañas que confunden lo extraño con el espectáculo televisivo mientras el presentador se ve tocado personalmente.
Esta es una película llena de referencias al mundo ocultista y paranormal además de a diversas historias sobre el mundo del espectáculo y el poder como Bohemian Grove, los sacrificios para subir de nivel en la fama, sectas satánicas, ilusionistas, hipnosis, mediums, posesiones etc.
Comienza con un pequeño fragmento de falso documental rollo publireportaje medio sensacionalista en un tono casi jocoso para introducir al personaje principal y pasa a lo que quieren venderte como una suerte de found footage. El problema es que no es creíble en absoluto que lo sea, ni por la edición, ni por la imagen, ni por la ambientación. Hay algo que te impide entrar en la película y creer nada en todo momento, ves que hay un intento de ser algo que no se consigue.Los filtros de imagen y los efectos especiales (muchos digitales) me han sacado de la película, el ritmo no acaba de funcionar, no es capaz de emular de ninguna forma una cinta de video de los 70 y mete edición como pantalla partida en los momentos más supuestamente auténticos como el ajetreo durante las pausas publicitarias (partes que pasan a ser en b/n porque patatas). Por otro lado y lo más importante, no se consigue crear una atmósfera de misterio que inquiete y atrape al espectador como si supo conseguir Historia de lo oculto (2020).
Comienza con un pequeño fragmento de falso documental rollo publireportaje medio sensacionalista en un tono casi jocoso para introducir al personaje principal y pasa a lo que quieren venderte como una suerte de found footage. El problema es que no es creíble en absoluto que lo sea, ni por la edición, ni por la imagen, ni por la ambientación. Hay algo que te impide entrar en la película y creer nada en todo momento, ves que hay un intento de ser algo que no se consigue.Los filtros de imagen y los efectos especiales (muchos digitales) me han sacado de la película, el ritmo no acaba de funcionar, no es capaz de emular de ninguna forma una cinta de video de los 70 y mete edición como pantalla partida en los momentos más supuestamente auténticos como el ajetreo durante las pausas publicitarias (partes que pasan a ser en b/n porque patatas). Por otro lado y lo más importante, no se consigue crear una atmósfera de misterio que inquiete y atrape al espectador como si supo conseguir Historia de lo oculto (2020).
Las imágenes hechas con IA son totalmente innecesarias para el argumento y para introducir los pasos a publicidad, a parte del tema ético que tampoco me hace ninguna gracia. En lo referido a estas pausas, hubiera considerado mucho más interesante ahorrarse las entradillas gráficas a no ser que vayamos a ser puros en sacar un programa de la televisión grabado y tengamos la emisión televisiva íntegra en la que hubieran metido anuncios de la época o inventados inspirados en la época.
En el caso de sacar lo que pasa durante las pausas, ver las caras, los cambios de postura desde el primer segundo en que dejan de estar en antena sería algo interesante y mostrar lo que sacan las cámaras quietas, que no tienen a un trabajador muy pendiente en ese momento, lo que ocurre en el fragmento de plató que están grabando manteniéndonos en el escenario mientras escuchamos las conversaciones e intuimos qué pasa en el trozo que no estamos viendo. Que parezca que un documentalista de los 2000 está siguiendo a la gente entre bastidores para grabar un docu que luego ha editado te saca de la película y le quita ambiente.
El tono y el ritmo no terminan de asentarse y la película ni llega a ser buena en sus posibilidades de comedia ni en las de misterio y terror, tampoco en su quizá intento de crítica del mundo del espectáculo u homenaje a sus leyendas ocultas, no me queda del todo claro qué quieren transmitir exactamente los creadores.
No saben aprovechar las partes del argumento más interesantes y se precipita a un final algo forzado y caótico. Lo mejor es la interpretación del protagonista y algunos momentos del escéptico hipnotizador.
Distribuida en España por FILMIN
Nota del autor:
4,0 ███ (Mediocre)
Película en CARTELERA a partir del 24 de mayo de 2024
TRÁILER: