Pearl (Ti West, 2022) – 101 min. –

Precuela de Ty West de la película X (2022). Donde nos explican el origen de nuestra bella psicópata.

Nueva película de Ty west. He de reconocer que es un director que no me entusiasma en exceso. Mi película favorita suya es El valle de la venganza (2016) y no la tengo como una maravilla. Pero he de reconocer que Pearl, me ha gustado, o al menos, me ha entretenido.

Nos narra los inicios como bella psicópata de Pearl. Porque no vamos a negarlo, Mia Goth como asesina psicópata es toda una belleza. Cómo su vida en la granja es una jaula de verde y dorada para ella, una jaula de la que quiere escapar como sea. Como los cuidados de una madre rigurosa y el tener al cargo un padre invalido hacen que todos y cada uno de los momentos de su vida sean una agonía.

Siendo su vívida imaginación y su capacidad para infligir dolor y muerte en animales su única válvula de escape.

Es una película un poco larga, pero para mi gusto entretenida, con un buen ritmo y que me ha mantenido atento durante toda su duración. Un buen arranque ha ayudado mucho a ello.

Considero que Mia Goth hace un gran papel, aprovechando que es productora de la historia, todo el metraje la cámara le sigue y le hace unos grandes primeros planos. Especialmente su «confesión» ante la cuñada o sus escenas de enfados son deliciosas. Seguida a la zaga por la actriz que hace de su madre. Como dura madre alemana, exigente y rigurosa que intenta no doblarse ante el dolor que le ha deparado la vida.

La historia en sí, aunque con buen ritmo, es simple como las amapolas, no esperemos grandes giros de guion. Desde el minuto inicial sabemos como acabará. Chica que no tiene los muebles bien puestos en la cabeza ve como el vapor se acumula hasta que se produce la explosión. Esta explosión tarda una hora en suceder, y a partir de ahí todo es ilusión, alegría, sangre y hachas.Como recurso adicional, la buena de Pearl, que siempre piensa en la ecología y en los alimentos de proximidad, usará un caimán para deshacerse de sus deslices. Cosa que la conecta con una película de Robert Englund, su primera película de terror, Trampa Mortal (1976), donde tenía un modus operandi similar, pero era incluso algo más sexy (no lleves hachas a una pelea de guadañas).

La ambientación en las postreras de la Primera Guerra Mundial es un telón bastante interesante. Teniendo en cuenta el origen alemán de Pearl (que hace que este la familia más aislada si cabe) y que es un detalle, junto con la mal llamada gripe española que se repite durante toda la película. Si no es por la pandemia que acabamos de vivir nadie le daría importancia a la mención de las mascarillas, las cuarentenas y el miedo al contagio. Un detalle bastante interesante que la gente parece pasar por alto al ver la película.

A nivel técnico me encanta la fotografía de la película. Con unos colores super realzados y un gran contraste, haciendo que todo sea mucho más intenso, sean las casas que la rodean en la ciudad, su habitación o sus mismos vestidos. Especialmente el vestido rojo que usa hacia el final.Solo le achacaré a la película el ser un poquito de más larga (incluso con esa premisa, podría haber sido un cortometraje). Y que, si esto es una precuela, no hay poder en la tierra que haga que esa criaturita haya llegado a sobrevivir como para llegar a la secuela. Es torpe, descuidada y muy loca. Imposible que no la cazaran antes.

Respecto a sus detalles mentales, me encanta ver como a medida que avanza la película, su desconexión, unido a su inocencia, van aumentando radicalmente, hasta dar la impresión de ser una niña pequeña, angelical que esta jugando y dando de comer a sus animalitos. Cuando algo se rompe en la cabeza, ya no hay marcha atrás.

Este tipo de películas y situaciones siempre me hacen pensar en que realmente si no muere más gente es por puro milagro. Tenemos sociedades que destacan por la represión, la anulación del individuo y la negación. Constantemente vamos acumulando vapor como si de una olla se tratara, para ir liberando algo de vez en cuando. Si no hay más gente explotando como Pearl, es puro milagro.

La frase: «Las cuñadas deben permanecer unidas».

La escena: El momento en que Pearl confiesa todos sus sentimientos a su cuñada. Me ha encantado la escena y ver como sus emociones brotaban como un torrente.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

 

 TRÁILER V.O.S.E.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente