Save yourselves! (Alex Huston Fischer, Eleanor Wilson, 2020) – 93 min. –
¡Sálvese quien pueda! (Título hispanoamérica)

Sinopsis: Los tribbles, los primos de los critters (Critters (1986)) que decidieron que en lugar de invertir en odontología se debía invertir en marketing -los mismos que pusieron en jaque a todo el imperio klingon en Star Trek- esas entrañables bolas de pelo, han decidido que invadir la tierra es algo perfecto en su plan quinquenal.

Esa bola de barro, ¿quién la querría? No me extraña que tal y como han reparado en su error se dieran todos masivamente al alcohol, sea en botella o directamente del que hay dentro de las personas. Pobrecillos, hay que comprenderles. Y apartarse de su camino. Ya sea de paso usar un lanzallamas no iría de más.

Cierto que ahora podríais decir que no son los protagonistas, que si solo salen después del primer tercio, etc… ¡Mamandurrias! (siempre he querido decirlo) Hay dos películas bien discernidas en Save Yourselves!: una en la que están y otra en la que no.

En la primera, una pareja de americanos hípsters wannabe deciden dejar atrás la civilización, desconectarse de las redes sociales y volver a ser uno con su ser de luz interior y la naturaleza. Yéndose de escapada vacacional a una cabaña de ultra lujo de un colega. Muy en la lineal de nuestros tiempos. Namasté hijos de puta.

Esa parte, es una ácida comedia reflejando lo vacío de la existencia moderna, la esclavitud de la tecnología y la aún más lamentable esclavitud al reconocimiento ajeno, sin el cual rápidamente vemos lo vacío de nuestras vidas. Un jodido reflejo de la actualidad.

Sinceramente los actores lo hacen genial, con una gran química entre ellos, su actuación, expresiones, todo… hacen que quieras darles bofetadas desde que los ves. Muy bien conseguido.

Y luego viene la otra «película», por la que hemos pagado, el ataque de las bolas de pelo de la muerte. Personalmente prefiero los critters, pero quien le va a decir que no a unos simpáticos puffs alcohólicos a más no poder.

Todo el potencial para ser una gran comedia, y es entretenida. Por desgracia al hacer el cambio se ve rápidamente que se ha perdido el norte, que no se sabe como acabar la película ni a donde dirigirla. No es que sea un cortometraje alargado, es por desgracia un «¿y ahora que?». Atrapados entre recurrir a los tópicos y cambiar el tono de la película.

Afortunadamente tienen el valor de cortarlo rápido, cortinilla, the end y créditos. Sinceramente es de agradecer ese tipo de valor.

De hecho es un final que me recordó mucho al de la película Los no muertos (Undead) (2003), aunque por lo abrupto te quedas con una sensación de inacabado. Puede ser porque se quedasen sin presupuesto o un mal montaje, quien sabe. Mejor dejarlo así.

Casi recomendaría ver las dos partes por separado. Funcionarían muy bien.

La escena: El repaso de mensajes del apocalipsis

La frase: «¿Nos está mirando a nosotros o a él?» (con una masa de pelo informe delante)

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)

TRÁILER V.O.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente