Comrade Drakulich (Márk Bodzsár, 2020) – 95 min. –

Sinopsis: En la Hungría comunista, un vampiro, camuflado como embajador de buena voluntad para una campaña de donaciones de sangre para la Guerra de Vietnam, se verá acosado por el partido. Quieren extraer su secreto para salvar a un alto cargo y no repararán en medios para conseguirlo.

No debéis dejaros engañar por el tráiler y no saldréis decepcionados. Es una película con toques de comedia, pero ligera. No es una comedia per se, es más sobre el ridículo. Tiene un vampiro, pero no es la historia en sí, tampoco os llevéis a engaño.

Es una película de espías muy entretenida en la Hungría soviética. Donde ves la miseria moral de los personajes, la estupidez de los totalitarismos (y mayor estupidez de seguirlos) con toque romántico. Drácula ha hecho mucho daño como para no aprovecharlo.

Para ser la primera de vampiros de Hungría, ha resultado una buena película.

Muy buen ritmo, personajes histriónicos y situaciones muy interesantes. Cada uno de los personajes una pequeña mina, todos muy bien detallados, menos la secretaria y su tendencia a la inconsciencia. De hecho esa es la grandeza, el conocer la agenda de todos y cada uno de ellos, viendo como se vuelve todo una situación de locura y caos, aderezado con toques de la gran madre patria soviética. Incluso los más secundarios tienen sus momentos, haciendo que la calidad suba. Amo especialmente a los vecinos cotillas y la despreocupación con que viven el ir armados constantemente. Se ha tomado muchas molestias el guionista en que todo quede hilado y bien hilado.

Hablando de la madre patria podemos decir que la retratan con todo el cariño que puede tener un país que ha sido satélite de la URSS, mostrando todas las tonterías y miserias de la misma (me encanta la necesidad constante de himnos y sonrisas que hay, esa necesidad de epicidad). Valorando tanto el objetivo que ningún medio es afín, como organizar toda la historia como cebo para nuestro vampiro.

Ese sinsentido constante en el que un vampiro que no ha envejecido un ápice en 20 años no es cuestionado por ninguno de sus ancianos camaradas. Donde el mismo héroe, ese vampiro, critica y no respeta al partido por todas las traiciones internas que han tenido. Llegando a ejercer de tipo malote escudándose en su imagen de héroe.

Y por si tenéis curiosidad por el vampiro, un grande, clásico como el solo, pero con sus matices. Haciendo muy divertido el hecho de que la gente se prepare contra él a base de clichés que pueden funcionar, o no.

La escena: La caza al vampiro, digna de un videojuego. Muy muy divertida.

La frase: Me han tocado demasiado las pelotas como para notar eso (después de recibir una soberana patada).

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

8,0 ██████ (Muy Buena)

TRÁILER V.O.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente