Cenaze (Orçun Behram 2023) – 109 min. –
The Funeral (Título internacional)

Un joven será contratado para custodiar un cadáver, durante un mes, un trabajo fácil aparentemente. Hasta que el cadáver demuestre estar no tan yaciente y tener ciertas necesidades.

Película de manufactura turca muy interesante con un buen giro de guión a medida que avanza la película. La referencia más directa que he encontrado es a Déjame entrar, o las películas clásicas de vampiros (por la relación Renfield – Dracula).

Un joven conductor fúnebre es contratado para custodiar un cadáver. No se conoce el motivo, sólo el fajo de billetes que recibirá. Nuestro protagonista, que tiene un muy claro retraso en el desarrollo emocional no hará preguntas. Cogerá el cadáver, el dinero e intentará desaparecer durante un mes en un motel. Dinero fácil.

Un plan sin fisuras, hasta que nuestro cadáver (que ya llevaba 10 días en la morgue) empiece a respirar y a tener necesidades (¿alguien lo habría notado antes? mis-te-ri-o). Nuestro conductor se verá impelido por una fuerza superior a él (que podría confundirse con el amor, yo le llamaré necesidad narrativa poco creíble). Para proceder a servirla y protegerla de un mundo hostil que querría acabar con ella (no se porque realmente, deberíamos aceptar a los zombies como los devoradores de cerebros que son y aceptar su individualidad xD).Película cuyo giro se hace muy interesante. Empezamos con un drama profundo, con poca expresividad y viendo cómo el horror se va desarrollando por dentro. Continúa con un acercamiento al slasher. No deja de ser divertido el tener a un conductor fúnebre de caza para llevar algo que comer a su protegida, que cada vez se encuentra más lozana (nada como los alimentos de proximidad). Para finalizar con una parte esotérica ocultista. Donde se deja entrever el porque de toda esta situación.Buena propuesta y desarrollo de la idea, con una película sobre los hombros de nuestro protagonista, Cemal, una suerte de secuaz que hará lo indecible para pasar a realizar lo inenarrable. La otra «protagonista», no es que destaque por sus capacidades interpretativas ya que la mitad de la película se la pasara yaciente (recordándonos de forma no tan brillante a la película Swiss Army Man) y la otra mitad con la cara llena de sangre. Es decir, si no os convence en el minuto 5 la actuación del protagonista, dejad la película. Ya que es mayormente lo que vais a tener.

Tenemos una película lenta ante nosotros, y larga. Aunque no menos interesante, te mantiene atento. Habría recortado el metraje pero no eliminando escenas, sino la duración de las mismas. De hecho, cada vez que parece que rebaja el ritmo nos cambia un poco la situación, pasando del shock inicial al viaje, luego la huida y búsqueda de refugio y la confrontación con el destino.Toda la película transcurrirá mayormente en la oscuridad. Sea la noche, sea el motel donde se inicia la historia. Con un entorno chungo y opresor. Donde nuestro protagonista proyectará sus emociones sobre un cadáver indefenso que procederá a moverse. Tratándole como si de un recién nacido se tratara. No se llega a intuir un amor carnal (para lo que tendríamos el cortometraje chungo necrofílico, Aftermath). Limpiándole, dándole de comer. Haciendo lo que haga falta para que «su hija» este a salvo. Sea protegerle de amenazas u ofreciéndose a si mismo como comida. Lo que generara una de las escenas más perturbadoras de la película. Una oscuridad que sólo se romperá para mostrar las partes más luminosas de la historia, como los momentos de intimidad entre ambos o la aparición de la hermana de nuestro protagonista.

Se flirtea con el genero de zombies, por lo evidente. Recordándome de lejos a Maggie, con ese angustiante viaje a ninguna parte. Mucho con el de vampiros, por la relación a lo Déjame Entrar que se observa con una relación amo esclavo tremenda. Y un poco con el esotérico sobrenatural. Ya que a lo largo de la película nos irán dando pequeñas miguitas (pero nunca una explicación) acerca del motivo del estado de la chica.A mí me hace reflexionar mucho sobre que es una metáfora extrema sobre las relaciones paternofiliales extremas. Con una suerte de hijo tirano, que mediante su silencio exige cuidados a un padre que hará todo y repito todo en su mano con tal de atenderle. Olvidando por completo la relación contractual y poniendo su vida en juego. De cómo puedes sacrificar tu alimento, tu futuro y tu mismo cuerpo con tal de preservar la vida de tu «ser querido». No hay límite a lo que se pueda llegar a hacer o la destrucción que se puede traer si es necesario.

Nunca se nos ofrecerá una explicación real. Mi recomendación es que lo ignoréis por completo y os centréis en el drama entre manos. Realmente, la película sin la parte esotérica podría funcionar sino es para traernos la explosión final de violencia, que es bien recibida para rubricar la historia.Interesante si te gusta que te lleven la comida directamente la boca o tener relaciones amorosas silenciosas.

La frase: (Ninguna reseñable)

La escena: Cuando los dos están compartiendo comida en la furgoneta bajo el sol. Uno tomando su bocadillo, otra sus entrañas fresquitas. Tranquilamente, disfrutando de la vida.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER NO DISPONIBLE 🙁

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente