The Taking (Alexandre O. Philippe, 2021) – 76 min. –

Sinopsis: Documental que trata acerca de la importancia de Monument Valley, no solamente en el mundo del cine, sino como elemento fundacional del mito americano.

Material que da mucho para reflexionar ya que no solamente hacen análisis histórico del lugar sino también sociológico, mentando todas las invenciones que ha habido al respecto. Razonando acerca de la construcción de mitos en general.

Narración muy corta, apenas 70 minutos, bien por ellos. Que utiliza de fondo clips de 5-4 segundos de rodajes que tuvieron lugar allí, en continuo. Dándote a entender que probablemente se hayan rodado un millar, sino más, de películas en la zona. Alternando con imágenes panorámicas del desierto de Monument Valley que quitan el hipo por su belleza (para ser un desierto con 4 piedras grandotas no esta nada mal).

A nivel histórico te menciona que el lugar era originalmente donde vivían los indios navajos, los cuales han sido prácticamente exterminados. Se les puso literalmente en campos de concentración hasta el 1868, como no se murieron se les prohibió la ganadería bovina, que era su medio de vida. Se les forzó a trabajar en las minas de uranio de la zona, donde morían por radiación (junto con los mineros americanos que también estaban) y por ultimo se les forzó, ya que no tenían otra posibilidad a trabajar en las películas de John Ford. Algo que curiosamente jamás saldrá en ningún libro de historia.

A nivel mito menciona el hecho social de que la gente necesita mitos y leyendas más que hechos para configurar la psique colectiva, argumentando muy bien esta parte. Como un elemento religioso primario que nos obliga a creer en cosas que nunca han estado allí, pero que es necesario que encajen en nuestra mente para que nos sintamos mejores personas. Y nos hace ver con ello cuan despreciables somos como especie.

Conformando este mito tenemos el elemento cinematográfico, el plato fuerte de la película, donde se dedica principalmente a John Ford y John Wayne (aunque se mencionan otros elementos). Siendo casi una carta de amor a ellos mencionando todo los rodajes y su intima relación con el Valle. Hasta el punto de que no puedes imaginar el uno sin el otro, llegando a formar parte del mito. Se menciona como el valle ha sido usado cinematográficamente para mostrar muy diferentes partes de Estados Unidos. Según como se rodase, o que elementos se añadieran al paisaje bien podría ser cualquier estado. Incluso en películas de largos viajes simplemente con diferentes encuadres se podía mostrar un viaje lejano, habiéndose movido en realidad un par de centenares de metros. Una parte muy interesante de la historia es cuando te argumentan el proceso mental (estudiado desde los años 20) donde la imaginación tiende a rellenar los huecos geográficos que tiene un lugar, observando fotos, en este caso, fotogramas.

Habla de la maestría técnica a la hora de aprovechar estos recursos y su fuerza fílmica, hasta el punto de estar en la imaginería colectiva el lugar como el sitio donde iban todos los peregrinos. Siendo un terreno que se evitaba activamente en realidad, ya que es un DESIERTO, donde no había nada, ni pastos, ni ganado, ni nada. Solo una tribu de indios que solo ellos saben como sobrevivían.

Una narración dura, con toques de lamento por lo que se ha hecho, lo que se oculta y lo que vendrá en un futuro.

La escena: El timelapse de Monument Valley con las tormentas.

La frase: «No interesa que se sepa la verdad, ya que la gente no quiere despertar del mito». 

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena)


TRÁILER V.O. : COMO QUE NO LO HAY =( 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente