Pennywise: The Story of IT (John Campopiano, Chris Griffiths, 2021) – 105 min. –

Sinopsis: Documental sobre la creación de la miniserie televisiva de los 90’s acerca de la novela de Stephen King: It (1986).

Serio y bien realizado narra toda la creación al detalle de la icónica miniserie de televisión.

Esta basada íntegramente en entrevistas con todos los actores, tanto los que encarnaban a los niños, como los adultos. Se agradece ver a Tim curry (Pennywise) entrado en años hablando de las impresiones de la película. Se incluye también al equipo de dirección.

Constantemente van arrojando información interesante, tanto de sus vivencias como de todo lo que pudo ser (como el hecho de que originalmente iba a ser una serie de 10 horas dirigida por George A Romero, que se hecho para atrás por los recortes en tiempo y sangre) y sus dificultades para el rodaje. Los recortes iniciales, la dificultad de rodar con niños, el hecho de que los adultos eran más gamberros que los niños y como subsanar la diferencia de aspecto entre niños y adultos.

Es un documental muy respetuoso con el material y todo los involucrados, no buscando hacer sangre con los errores y actuando más como canto de amor a la miniserie. Y especialmente a Tim curry, al que se dedica gran parte del documental, a su figura en especial como superestrella. Como de rápidamente decidieron que tenía que ser el quien encarnara el villano y como le dejaron desarrollar el papel. Realmente algo majestuoso.

Mi única pega es que es excesivamente largo, tiene una duración de casi dos horas. En alguna parte habría que haber metido tijera, pero no sabría decir donde, ya que todo es información interesante. Tal vez debería haberse mimetizado la estructura de la miniserie, que tenia siete actos y haber rodado siete actos en lugar de nueve.

Es una producción hecha por fans, para fans. No es para reflexionar sino simplemente algo expositivo. Algo que podríamos encontrar como extra en una edición de ultra lujo de It.

Solo echo a faltar que hubieran entrevistado a Stephen King para saber que opinaba de la obra. También faltan referencias al remake que ha revitalizado la saga, pero como este no me gusto, tampoco lo hecho tanto de menos.

 

La escena: El octavo acto, donde todo el equipo se queja de haber tenido que filmar el final original de la novela, creando el monstruo arácnido, en lugar de continuar con Pennywise

La frase: «Si tienes el casting correcto, solo debes saber apartarte y dejarles hacer. Con eso tienes el 90% de la película hecha». 

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)


TRÁILER V.O. :

https://youtu.be/I4Tw2BeO05Y

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente