Un volcán habitado (Jose Víctor Fuentes, David Pantaleón, 2023) – 66 min. –

Narración de la erupción del volcán de La Palma en 2021 a través de la conversación de un grupo de amigos por whatsapp. Película muy corta (menos de 70 minutos) de corte documental. Sin ser el formato al que estamos acostumbrados. De la mano de Jose Victor Fuentes y David Pantaleon nos traen una manera original de acercarnos una catástrofe que nos es cercana, tanto en el tiempo como el espacio. Pero que se ha realizado un gran esfuerzo para soterrarla y que no se hable más de ella.

Narra el arco de la historia del desastre natural a través de las conversaciones entre un grupo de colegas de whatsapp mientras de fondo se van mostrando en un contexto sin fisuras las imágenes del volcán en erupción. Consiguiendo narrar un arco entero de historia en un tiempo muy reducido, con duda, aceptación, preocupación por los demás, narración del desastre, bromas… Permitiéndose el tiempo para grandes pausas en la historia para regalarse en la fuerza de las escenas e introducir una historia de una persona anciana que nos aporta contexto. Incluso sacando tiempo para poder apuñalar al gobierno y los medios de comunicación.

El trabajo de montaje de la película es simplemente para aplaudir, permitiendo narrar tanto en tan poco tiempo. Ilustrando a partir de las conversaciones y aportando la fuerza mediante las imágenes. Realmente estoy esperando ver que puede traernos el par de directores porque presupuesto puede que no tengan, pero de saber hacer van bien sobrados.

Entrando en el tema de la charla. Es un conjunto de audios típico de grupo de colegas, pero mostrándonos todo lo que va ocurriendo desde primer plano. Su temor ante el inicio, mezclado con la duda sobre qué puede pasar. La desazón ante el avance de la destrucción y la mentalidad de primero preservar las personas antes que las propiedades. La indignación ante la respuesta de la prensa, a la que se acusa, con razón, de basura amarillista. Mencionando con rabia y razón los comentarios de cierto autodenominado periodista sobre que en realidad la culpa es de la población. La aceptación ante la realidad de la destrucción imparable. La duda (más que real) ante el hecho de que el gobierno vaya a ayudar ante el desastre.

Siendo esta conversación la que nos llevará de la mano de la historia desde el inicio explosivo hasta el luminoso final ante el final de la erupción y el reencuentro emotivo de todos los colegas.Marcado con uno de los elementos importantes de la película, el sonido. Grabación de la erupción, que brutalmente estará con nosotros toda la película. Incluso a nuestro lado, envolviéndonos en momentos en que simplemente no se ve nada. Donde estamos nosotros y ese rumor que nos aturulla constantemente. Permitiéndole el paso, levemente a las conversaciones del grupo, pero llegando a silenciar otras conversaciones, restando importancia a todo lo que no sea el grupo, o el volcán.

Siendo sólo pausada en dos momentos, en los créditos iniciales, con un silencio que te azota como una bofetada. Y en el final, con el fin de la erupción y el reencuentro. Permitiendo con el mismo silencio en este caso soltar aire y poder relajar toda la tensión acumulada por lo que estaba ocurriendo. Otra gran decisión de rodaje.

Como plato fuerte, si la conversación es nuestra suerte de narrador, tomaremos la imagen como nuestro “actor”. Planos sobre el volcán. La erupción. La destrucción sobre todos los parajes de la zona. Realmente la elección de las escenas, larguísimas en todo caso, grandes planos de lo que ocurre para no perderse ningún detalle es acertada.Se muestra la fuerza de la tierra desatada. Cómo al principio aparenta ser un simple fuego para desatar el torrente de la ira de vulcano sobre la humanidad. Como un dios enojado impartiendo castigo sobre los humanos ofensores. Realmente llega a ser hipnótica la observación de la destrucción que va ocurriendo. Los ríos de lava, la expulsión de material magmático sobre la ladera de forma brutal (permitiendo en el plano la aparición de unos pocos árboles de fondo para que puedas establecer el tamaño de lo que ves y asustarte al ver que cubre centenares de metros de piedra ardiente y muerte).

En medio de todo esto, parafraseando una gran película “él juega a lo suyo, nosotros a lo nuestro” la humanidad persevera y en medio de la erupción se ve el paso de coches. Gente limpiando desperfectos y suciedad. Bosques impertérritos, mostrando que la naturaleza aguanta, por la fortuna de que el rio de lava haya decidido no pasar por ahí.

Es una película que permite pausarla, incluso durante las pausas que tiene en la narración, para poder pensar en lo que está ocurriendo y poder extraer más conclusiones. Hasta ese punto esta cuidada en su elaboración.Y para finalizar, la gran pausa que se realiza en la película. Una señora anciana, que se merece todo mi respeto, por la humanidad que demuestra. Ante toda su vida pasar, y el hecho de haber vivido ya tres volcanes, solo lamenta el hecho de que la juventud se va a ver sin nada. Permitiendo una gran puñalada a la sociedad moderna. Antes la gente podría haber sobrevivido sin problemas, ahora sólo cultivan plátanos y no tienen control sobre el agua. La pobreza les aguarda (una muy interesante reflexión sobre el peligro del monocultivo moderno y el hecho de que el gobierno ahora controle el agua para “bien de la sociedad”. Cuidaos, siempre de cuando un gobierno hace algo por tu bien). Que en medio de la devastación de la isla tiene tiempo para regar sus verduras y dedicar tiempo al ganchillo. La vida sigue.

Película realmente muy interesante si te gusta ver la tierra tras un empacho de guindillas o ver cosas ardiendo.

La escena: El momento en que se ve la silueta de un hombre mirando al volcán de noche. Un hombre mirando a la fuerza de los elementos con su imagen recortada en mitad de la erupción. Si esa imagen no tiene fuerza, nada lo tiene (en mi mente lo veo protagonizando miles de películas de terror).

La frase: (La referencia a la historia interminable que realizan). Es como el avance de la nada, que lo devora todo. / El que sea creyente que rece y el que no, que se eche una cerveza.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival L’Alternativa 2023

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy Buena)


TRÁILER:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente