Archive (Gavin Rothery, 2020) – 105 min. –

Sinopsis: En un mundo mucho más avanzado que el actual, controlado por megacorporaciones, hasta la consciencia puede ser almacenada, permitiendo a los familiares de una persona muerta, contactar con el por un tiempo, para facilitar el duelo. Hasta que el archivo se corrompa y pierda.

Nuestro protagonista, un maestro de la ingeniería, esta desarrollando nuevas versiones de androides, para permitir recuperar la memoria de su esposa muerta en un cuerpo adecuado.

Un buen drama con el trasfondo de la conciencia mecánica. Muy bueno a todos los niveles: A nivel estético nos encontraremos con unos bellos escenarios naturales, como contraste a unos interiores calcados a los de la película Moon (2009), ojalá pudiéramos vivir allí.

A nivel banda sonora es otro acierto, con una música muy adecuada que, fusionada con el escenario va arrastrando al espectador en ese viaje emocional.

Nuestro actor protagonista (Theo James), consigue transmitir ese tono tristón y abnegado tras una perdida como la que sufre, centrado en su objetivo para seguir aguantando. Las máquinas… más expresivas incluso que en Moon. Cómo conseguir que placas de metal lisas muestren emociones a partir de banda sonora y cámara, un gran logro de esta película. Que proyectemos nuestras emociones sobre ellas habla sobre lo mal que estamos como sociedad, y lo bien que esta hecha la película.

La historia de la misma en si esta muy lograda también. Hablándonos de los celos: celos entre los hijos de una familia, cada uno sintiendo celos del hermano mayor y este a su vez de la atención que tienen los menores. Mientras que el padre intenta mostrar como los ama a todos. Aunque este amor sea por las creaciones y sus diferentes versiones, debería contar también. Un amor un tanto difuso a veces, ya que el padre -como artista que es- siempre dejará obras inacabadas a su paso en busca de nuevos proyectos.

Es muy acertado cuando se habla de los patrones mentales de sus integrantes y asociamos rápidamente como se comportará cada uno, el niño, el quinceañero, el adulto y como van afrontando las situaciones cuando papá ya no les dedique tanto tiempo. Como evoluciona la historia en sí es una genialidad.

Añadimos unos toques de tensión con espionaje industrial de por medio para hacer que la cosa se mueva y ya lo tenemos todo servido.

Por desgracia, el director quiere decirnos lo inteligente que es en el último minuto de la película. Con un giro de guion sin pista alguna y que contradice parte de lo explicado anteriormente. Un gran error, por el hecho de que no es la primera vez que se ha hecho en el cine y por lo innecesario. Personalmente, evitad ese último minuto y seréis más felices.

Criticaría a parte el hecho de cambiar a la protagonista femenina de aspecto a medio metraje, dándole un mejor cuerpo… más humano. Un error estético que rompe con la imagen de la película, y que saca un poco de la misma. Supongo que este cambio se realiza por problemas de presupuesto o por movilidad de la actriz con las prótesis iniciales. Aún así, me parece una mala solución.

La escena: La ultima escena de J02

La frase: «No cojas el teléfono George».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy Buena)

TRÁILER V.O.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente