Sangre Vurdalak (Santiago Fernández Calvete, 2020) – 90 min. –

Sinopsis: Una familia vive desde largo tiempo encerrada en su casa. Negándose a comunicarse con el pueblo ni a salir del recinto de noche. El patriarca mantendrá con mano de hierro esta tradición para proteger a su familia. A medida que avance el metraje descubriremos el porqué de esta tradición que el resto acatan pero no entienden. Son una familia que está siendo cazada por una clase de vampiros: los vurdalaks. Depredadores muy hábiles y astutos, que solo se les puede reconocer cuando se transforman o por el hecho de que la luz del sol les daña.

Película argentina de vampiros bastante decente, un film de vampiros mezclada con elementos de cabin fever (el síndrome (*), no la película).

(*) El síndrome de la cabaña (fiebre de la cabaña), se refiere a la angustiosa irritabilidad o inquietud claustrofóbica que se experimenta cuando una persona está atrapada en un lugar aislado o en un lugar cerrado, durante un período prolongado de tiempo. ​

Los miembros de la familia empezarán a volverse paranoicos, acusándose unos a otros, sospechando hasta lo absurdo mientras intentan escapar de la casa y del destino que les aguarda, sabiendo que el día es lo único que les protege, pero no mucho.

Es una película de un presupuesto ajustado, con unos correctos trabajos de fotografía y maquillaje -presentando los vampiros como una especie de infectados, más que la imagen clásica-. Con personajes con fuerte presencia, especialmente la del padre que se erige como un titán silencioso gran parte del metraje. Transcurrirá principalmente de noche y con poca luz, con lo que cualquier error que pueda suceder quedará fácilmente enmascarado.

Los pocos exteriores que aparecen son bastante bonitos, mostrando bosque argentino y el recinto de la granja.

Poco más que añadir una película de vampiros sencillita, con un par de temas a tratar. Determinadas cosas son demasiado increíbles para contarlas, con lo que es mejor cargar en silencio con el problema. Siendo esto a la vez parte del mismo, ya que cada secreto no contado hace más difícil el resolverlo.

La escena: Cuando Alexis decide que le han tocado demasiado las narices.

La frase: «Si no llego de día, da igual lo que os diga, me matáis».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)

TRÁILER V.O.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente