El argot “cockney”, del East End de Londres, es una cosa complicadísima y llena de matices. Lo más chocante es la abundancia de rimas, algo que se podría considerar infantil, en contraste con sus hablantes: gente de los bajos fondos para quien la ley es una mera sugerencia y trampear, robar y timar son formas de vida. 

Bueno. No es del todo así. Pero eso es lo que nos han enseñado las pelis y series que los hacen protagonistas. 

“Brassic” significa “tieso”, en el sentido de no tener un duro. Viene de la transcripción más o menos fonética de “boracic” que, a su vez, forma parte del “argot rimado” cockney. Cosas complicadas y contradictorias. Igual que la serie y sus protagonistas. Una comedia que no es del todo comedia; una panda de rateros que tienen el más puro sentido de la lealtad y el amor fraternal; un protagonista marcado por la bipolaridad clínica y la incertidumbre que conlleva, pero que es ancla y timón del resto de personajes…

 

Brassic habla con mimo de la clase baja y la más baja todavía, la pobreza, la delincuencia, el racismo, la homofobia, y la discriminación por razón de género o salud mental. Como miembro del sexo femenino, la clase obrera y la comunidad neurodivergente, lo agradezco no os imagináis cuanto. 

En un área semirural de Lancashire, Vinnie, Dylan, Erin, Tommo, JJ, Ashley, Cardi y sus vecinos sobreviven a la alargada sombra del legado de la Thatcher. Vinnie trata de mantener a raya su bipolaridad, buscarse la vida y proveer para los suyos, empezando por su mejor amigo Dylan, Erin, la novia de este, y Tyler, el hijo de ella. Tommo regenta una mazmorra BDSM, JJ es mecánico y de ascendencia hindú, Ash es un boxeador gitano con un secreto a voces, y Cardi un niño grande que siempre está dispuesto a ayudar. Lo removemos todo, le ponemos una banda sonora de diez y la nostalgia de This is England, Trainspotting y los inicios de Guy Ritchie, pero con algo más de amor y sin quitar nada de gamberrismo.

Sírvase templado como una pinta de lager y paladéese con calma para sacarle bien todo el jugo.

TRÁILER V.O.S.E.

 

Written by Aura C. Delgado