El Crack cero (José Luis Garci, 2019) – 120 min. –

Seis meses después del suicidio de un sastre bien posicionado en el Madrid de 1975, su amante recurre al detective Arieta que acaba de abrir su agencia para que investigue a todos aquellos que han cobrado una póliza de seguros por su muerte.

Lo primero a decir de esta película es que está en blanco y negro. Este formato se usa para dos cosas, nos recuerda en todo momento que estamos en el año 1975 (A lo que se le suman una serie de primeros planos a un calendario en la pared y alusiones a la enfermedad y muerte de Franco continuas) y que se trata de cine negro. A mi esto me hace sentir que me tratan como a un niño, llevándome de la mano como si desconociera parte de la historia del Estado Español y no reconociera un género cinematográfico.

Por otro lado he de criticar la escena de inicio. En El Crack (1981) teníamos la escena de Areta tomando un menú del día en un bar de carretera siendo interrumpido por unos atracadores. En El Crack Dos (1983), teníamos a unos vándalos ocupando su coche. En el Crack cero tenemos una escena de violencia de género que interrumpe una partida de mus… Como intentando dar un mensaje de crítica social, pero perdiéndose en el camino al ejecutarlo de mala manera.

El elenco de esta película lo hace muy bien. Carlos Santos recrea muy bien un Areta de mediana edad que acaba de fundar su agencia. Tiene un gran parecido con Alfredo Landa (a veces se te olvida que no es él) y ejerce el papel con un estilo similar. Macarena Gómez nos demuestra que sabe actuar más allá de series y comedias malas.

El problema de El Crack cero es su guión. Presenta recursos argumentales como el de “La mujer en la nevera” (Básicamente asesinar a la mujer del protagonista como gancho argumental para que esté tome venganza). También se dan otros clichés (SPOILER) como el del hijo repudidado que toma la justicia por su mano. Estos clichés nos dejan mal sabor de boca, como cuando de niño te comías una peladilla pensando que era un caramelo. También nos encontramos con agujeros argumentales. En El Crack 2 se hace referencia al abandono del cuerpo policial por parte de Areta por una redada que sale mal y de la que se deriva la muerte de un civil. En el Crack cero, Areta se va de la policía tras dar un chivatazo sobre ETA a la Guardia Civil que resulta ser falso y acaba en la muerte de unos jóvenes inocentes.

Se disfruta de la representación del Madrid de los 70. Haciendo hincapié en las Galerías Preciados como un lugar de referencia. 

Ah! Y en esta película también llueve mucho. Pero en blanco y negro.

Vista con pase de prensa el 1 de octubre en Soho House en Barcelona.
Distribuida en España por FILMAX

Nota del autor:
5,0 ██████ (Mejorable)

La película está en CARTELERA desde el 4 de octubre de 2019.

TRÁILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.