Griselda (Doug Miro, 2024)
52 min/episodio

Griselda es una miniserie inspirada en la vida de la narcotraficante Griselda Blanco, tomándose sus licencias. También tiene algo que ver con la serie Narcos. Desde el inicio dejo claro que ni he visto Narcos ni tampoco voy a juzgar la fidelidad a la historia y la persona real en la que se basa, simplemente voy a valorar la serie como producto de entretenimiento.

Es básicamente lo que todo el que haya visto este tipo de historias en otras series o películas puede esperar. Ese personaje ambicioso de dudosa moral que escala hasta la locura como en la mítica El precio del poder (1983). Dentro de estos espacios comunes, la serie se las apaña muy bien para ser vistosa y entretenida. Los capítulos pasan con facilidad ante los ojos consiguiendo hacer volar esas horas que hemos entregado al producto y que no nos dejan arrepentidos de haberlo hecho al final, que es al fin y al cabo, el principal objetivo.
Sofía Vergara hace un trabajo más que correcto interpretando a Griselda con un maquillaje que personalmente no me ha convencido pero que no eclipsa su interpretación. Su contraparte principal, interpretado por Alberto Guerra, hace un gran trabajo y forma junto a Sofía una pareja en la ficción y en la interpretación con buena química, mostrando ese personaje que da el contrapeso moral a la protagonista.
Todo el reparto hace bien su trabajo y le da empaque al producto. Aunque siento que el personaje con más aparición pero menos carisma es Hawkins, la agente de policía que investiga el caso, interpretada por Juliana Aidén Martínez, no tanto por la actriz sino por lo que a mi me ha parecido una némesis sin la fuerza suficiente.
La historia se desarrolla de forma un poco irregular pero sin grandes altibajos manteniendo el nivel suficiente para suponer una forma de echar una tarde del fin de semana. Recomiendo verla en versión original ya que, aunque en algunos momentos se habla en inglés, una gran parte es en español y se agradece disfrutar de las voces originales.

Griselda está disponible en Netflix

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta