10-peliculas-de-terror-que-nunca-llegaron-a-españa

El cine de terror siempre ha resultado ser el más rentable de entre todos los géneros. Con tres duros se ruedan películas que rápidamente recuperan su inversión en taquilla o en el mercado doméstico. Pero algo ha pasado en los últimos años en España, y es que ya muy pocas distribuidoras se atreven a estrenar el cine de terror de bajo presupuesto (tenemos que agradecer eternamente a Surtsey Films por habernos dejado disfrutar en pantalla gran del sleeper It follows, o a La Aventura por hacernos llegar, aunque de manera más minoritaria, maravillas como Maniac), en su lugar sí hay cabida en las plateas para horrores de la calaña de Annabelle o La pirámide.

Aquí os dejamos la primera entrega de un catálogo de películas de terror que hasta el momento no han tenido (ni parece que vayan a tener) cabida en nuestros cines ni en el mercado doméstico.

10. TRIANGLE (Christopher Smith, 2009)

¿De qué va? Cuando Jess, de camino al puerto, atropella a una gaviota, no se imagina que se trata de un mal presagio. Cuando llega al yate, donde lo espera un grupo de amigos, nota que algo va mal, pero no acierta a saber por qué. Sus temores se acrecientan cuando se desencadena una tormenta que obliga al grupo a abandonar el yate para subir a otro barco, en el que Jess tiene la sensación de haber estado antes. El barco parece desierto, pero no están solos. Alguien los está cazando uno a uno. Y Jess, sin saberlo, tiene la llave que puede acabar ese horror. 

10 TRIANGLEChristopher Smith firmó una primera trilogía maravillosa (ahora está dirigiendo basura, a la espera de una vuelta en condiciones al género): Creep era un debut muy disfrutable basado en ver correr a Franka Potente en el metro londinense perseguida por un monstruo deforme, Desmembrados (que llegó a España en un programa doble, a lo Grindhouse, junto a Ovejas asesinas) era divertidísima y en 2009 nos regaló su obra capital: Triangle es un futuro (o presente) clásico, un slasher rompecabezas (nada complicado, no alarmarse) en el que Melissa George no gana para disgustos y donde nos encontramos con un aún desconocido Liam Hemsworth.

9. AMERICAN MARY (Jen & Sylvia Soska, 2012)

¿De qué va? historia de una estudiante de medicina cuyo desencanto con la universidad y con los doctores que en otro tiempo idolatró, crece día a día. El atractivo del dinero fácil conduce a Mary a través de un mundo turbio de cirujanos clandestinos que dejan más marcas en ella que en sus estrafalarias clientelas.

9 AMERICAN MARYLas hermanas Soska llegaron para comerse el mundo con uno de los debuts más prometedores de la pasada década. American Mary contó con mil aciertos (cameos locos de las directoras siamesas, cirugías estéticas imposibles, ambientación malsana) pero el mayor fue dejar todo el peso de la historia en una actriz como Katharine Isabelle, (impensable el cine de género actual sin ella). Tras la cinta, las directoras mostraron de nuevo su peculiar estilo en la fallida See no evil 2 (secuela también inédita en España de Los ojos del mal, con la también eterna Danielle Harris).

8. FRONTIERE(S) (Xavier Gens, 2007)

¿De qué va? Año 2007. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis.

8 FRONTIERSXavier Gens utilizó el tema político como mera excusa para hacer de Frontière(s) una revisión más gore de La matanza de Texas o cualquier otra película con garrulos asesinos. Varios momentazos (incluido un corte de pelo a lo V de Vendetta o los protagonistas llenos de estiércol) hacen de ella una película imprescindible para los amantes del género.

7. BEDEVILLED (JangCheol-Soo, 2010)

¿De qué va? Hae-won trabaja en un banco, llevando una vida muy ocupada. Tras una serie problemas, se ve obligada a tomarse unas vacaciones para desconectar. Hae-won se dirigirá a Moodo, una pequeña isla donde vivía con sus abuelos de pequeña. Allí también vive una chica llamada Bok-nam, amiga de la infancia. Cuando llega a la isla, Hae-wom se sorprende de ver cómo todos tratan a Bok-nam como a una esclava, la única mujer joven del lugar y el único juguete para los hombres de la isla.

7 BEDEVILLEDEl ayudante de dirección del célebre Kim Ki-Duk (Hierro 3, 2004) debutaba en la dirección con una reescritura todavía más cruel (y sangrienta) del Dogville de Lars von Trier. Estamos ante una película que invita a perder la fe en la humanidad y hace apología de la venganza. Así que, como dirían los americanos, Two thumbs up!

6. DREAM HOME (Pang Ho-Cheung, 2010)

¿De qué va? ChengLai está harta de buscar piso en Hong Kong. Los precios están por las nubes. Es imposible acceder a una vivienda cuando todavía no ha estallado la burbuja inmobiliaria. Así que, cuando por fin encuentra la casa de sus sueños, la joven se propone hacer lo imposible para que su dueño baje el precio. Lo imposible incluye coger las antiguas herramientas de su padre y hacer correr la sangre.

6 DREAM HOMEDream Home (no confundir con la yanqui DreamHouse) dio una vuelta de tuerca al slasher convencional: aquí el asesino no es hombre con carencias afectivas en su infancia ni traumas sin superar, aquí estamos ante una joven desesperada por conseguir la casa de sus sueños que, sabiéndose incapaz de conseguir el dinero para lograrlo, decide matar a los inquilinos del edificio para disminuir el precio de venta. Ho-Cheung hizo esta sátira muy gore como herramienta para criticar el sistema de compra venta impuesto por los especuladores capitalistas. Otra cinta similar en intenciones, aunque desde el foco de la comedia negra, es la también estupenda Arcadia (Constantin Costa-Gravas, 2005).

5. THE HUMAN CENTIPIDE: FIRST SEQUENCE (Tom Six, 2009)

¿De qué va? Dos chicas norteamericanas que viajan a través de Europa tienen una avería en el coche en mitad de un bosque, en Alemania. Buscando ayuda llegan a una casa aislada y, al día siguiente, despiertan atrapadas en un tétrico sótano junto a un hombre japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro médico alemán que anteriormente era un cirujano especializado en separar a gemelos siameses. Sin embargo, para ellos tiene otro escatológico plan, en los límites de lo imaginable.

5 THE HUMAN CENTIPEDELa muy popular historia del ciempiés humano ha llegado ya a su fin tras The human centipede III: Final sequence (2015) y aquí todavía tenemos que contentarnos con la versión DVD americana para gozar de ella. Tom Six dirigió un proyecto que se sabía de culto ya antes del estreno y que se basaba en los experimentos de un médico muy tróspido. Aunque la parte final desmerece al conjunto, The human centipede es una película que hay que ver. Lo de la segunda y tercera entrega ya es otro cantar. El director acabó tan enamorado de sí mismo y de su propia película que sus continuaciones fueron una especie de autofelación sin gracia.

4. THE SACRAMENT (Ti West, 2013)

¿De qué va?Dos periodistas deciden documentar mediante vídeo la búsqueda que su amigo está realizando para encontrar a su hermana desaparecida, lo que los lleva a una comunidad religiosa donde se verán inmersos en el ritual de una secta.

4 THE SACRAMENTLa última película del cineasta de culto Ti West (La casa del diablo, 2008) todavía sigue inédita en España a pesar de ser lo más comercial que ha rodado hasta la fecha. The sacrament usa el ya aburrido formato del foundfootage de forma tan eficaz que integra al espectador dentro de esa tenebrosa y utópica comunidad donde nada es lo que parece y cuyo líder (Gene Jones) se marca un maravilloso monólogo a lo Michael Parks en Red State (Kevin Smith, 2011). Y por fin una película explota tan bien el desaprovechadísimo tema de las sectas en el cine. Larga vida a Ti West.

3. À L’INTÉRIEUR (Alexandre Bustillo & Julien Maury, 2007)

¿De qué va? Tras sufrir la pérdida de su marido en un accidente de coche, una joven mujer a punto de dar a luz se dispone a pasar sola la Nochebuena. Una misteriosa mujer la acechará con intenciones desconocidas.

3 A L INTERIEURAclamadísima y multipremiada cinta de gore francés que misteriosamente sigue en el limbo en España, cuando todos sabemos que en el mercado doméstico habría arrasado. A pesar de algún giro loquísimo del guión, tomarse algunas licencias bastante poco realistas y algunas reacciones bastante absurdas por parte de los personajes, À l’interieur es una película muy disfrutable con escenas para la Historia del género (pocas veces, de hecho ninguna, se ha visto un parto tan descarnado) y que inició el auge del nuevo gore francés. Así que, gracias.

2. MARTYRS (Pascal Laugier, 2010)

¿De qué va? En Francia, a comienzos de 1970, Lucie, una niña desaparecida un año antes, es vista mientras camina por una carretera. Se encuentra en estado catatónico y es incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido. La policía no tardará en hallar el lugar donde ha estado prisionera: un antiguo matadero. Lo que pudo pasar en ese lugar y cómo la niña consiguió escapar es lo que se trata de averiguar. 

2 MARTYRSLa polémica vino acompañada del estreno de Martyrs desde el momento en que durante sus pases ante el público, los más blandos vomitaban, se desmayaban y hasta necesitaban ayuda médica. La mejor promoción posible para una película de terror. Pero no, Martyrs no es una película de terror al uso. Al igual que en El hombre de las sombras (2012), Laugier empieza contando una historia que se resquebraja a la mitad y da paso a algo mucho más interesante y sobre todo, más grande. La media hora final de Martyrs es un prodigio a todos los niveles. Los americanos ya han hecho su remake que, al ser mucho más light, posiblemente llegue a los cines españoles. Y la buena noticia es que a lo mejor, y solo a lo mejor, tras el estreno de esa cinta, es posible que alguna distribuidora valiente se atreva a editar semejante joya en formato doméstico de una vez por todas. Ah, fanes de Xavier Dolan, tenéis una sorpresa maravillosa reservada en los 15 primeros minutos.

1. THE POUGHKEEPSIE (John Erick Dowdle, 2007)

¿De qué va? Cientos de cintas de video son descubiertas en una casa abandonada en un pueblo del estado de Nueva York. Su contenido consiste en torturas, asesinatos y desmembramientos, convirtiéndose en la más perturbadora prueba de la existencia de un asesino en serie jamás vista.

1 POUGHKEEPSIE TAPESNos encontramos ante la ópera prima del firmante de aquellas horribles Quarantine, el remake americano de REC (Balagueró & Plaza, 2007), La trampa del mal (2010) o Así en la tierra como en el infierno (2014). Dowdle mostró una habilidad insólita a la hora de contar la historia de un macabro asesino en serie a través del manido recurso de falso documental, y hasta la fecha no ha vuelto a firmar nada tan escalofriante. The Poughkeepsie tapes es una película incómoda, tensa y desasosegante. Cine con alma de culto que, por razones desconocidas, fue escondida en el cajón y solo vio la luz en USA a través del VOD siete años después de su rodaje. Desde aquí os animamos a redescubrirla y a pasar mal, muy mal, durante 90 minutos. Olvidar a Cheryl Dempsey os resultará imposible.

Written by Jose Cruz

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *