El cine de juicios se ha mantenido, con sus épocas estando de moda y otras que no, de forma bastante estable durante décadas, regalándonos emotivos alegatos finales, casos inolvidables y oportunidades para reflexionar sobre muchos aspectos del ser humano desde el reducido espacio de un juzgado. Aquí una lista de grandes películas que nos ha dejado este género que se nos quedaron fuera de tiempo en el podcast especial sobre este tema. En esta ocasión hablaremos de 10 películas de juicios imprescindibles.

 

Testigo de cargo

Witness for the Prosecution (Billy Wilder, 1957)

Todo un clásico con sentido del humor en el que un veterano abogado de delicada salud pone toda su experiencia y ganas, a pesar de las reservas de su enfermera. En defender a un joven casado con una extranjera de la acusación del asesinato de una adinerada señora con la que tenías amistad. Excelente reparto y buen ritmo para una película muy disfrutable.

La costilla de Adán

Adam’s Rib (George Cukor, 1949)

Una comedia de la gran pareja que formaban Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Un guión ágil levantado por sus actores protagonistas en el que deben enfrentarse como defensa y acusación en un caso que llevarán al terreno personal y hará estragos en su bien avenido matrimonio. Todo un divertimento.

La herencia del viento [Heredarás el viento]

Inherit the Wind (Stanley Kramer, 1960)

En este film se recreará un juicio histórico que ocurrió por 1925, conocido como «Scopes Monkey Trial», en Tennesee (antiguo estado sureño de EEUU). Donde un profesor es acusado por enseñar la Teoría de la Evolución de Charles Darwin a sus alumnos, y cometer la «herejía» de exponer que el hombre desciende del mono, rechazando abiertamente las Sagradas Escrituras y lo que dice el Génesis. Para defender al maestro un periódico sensacionalista contrata a Spencer Tracy, que deberá batallar con el abogado de la acusación (un viejo amigo que hizo sus pinos en la política y ahora vive de su pasado). La batalla entre el puritanismo casposo versus el pensamiento científico está servido, la fe ciega de un libro como la Biblia contra un libro escrito por un hombre de ciencia. Con algunos momentos bochornosos (que roza con lo cómico) que por desgracia florecen hoy en día. A destacar la interpretación de Gene Kelly haciendo de un cínico editor del periódico que costea a Tracy, cada vez que aparece enamora la cámara.

Ciudad sin piedad [Pueblo sin compasión]

Town Without Pity (Gottfried Reinhardt, 1961)

Kirk Douglas debe encargarse de la defensa de un grupo de soldados estadounidenses destinados en Alemania que han violado a una joven local. Lo más interesante y suro de esta película es todo lo que descubrimos mientras habla con los locales. Recordándonos que al final en todo caso se depende de los testimonios de personas con sus propios intereses que hacen una radiografía muy poco favorecedora del pueblo mostrando que el juicio de éste puede ser más duro que el de la sala. Excelente película.

¿Vencedores o vencidos? [Juicio en Nuremberg]

Judgment at Nuremberg (Stanley Krymer, 1961)

Nuevamente Spencer Tracy (esta vez haciendo de magistrado jubilado estadounidense) y tras la cámara el realizador Stanley Krymer, y nuevamente recreando un famoso juicio: Los procesos de Nuremberg (1945-1946). Donde se juzgará al poder judicial alemán por aprobar y hacer la vista gorda a todas las atrocidades que realizó el gobierno nazi durante el Tercer Reich. El gran plantel de actores (Burt Lancaster, Richard Widmark, Montgomery Clift, Maximilian Schell, William Shatner) y actrices (Marlene Dietrich, Judy Garlan), y cómo la «coreografía» de este elenco ha sido tan bien llevada en la peli. Demoledora las interpretaciones de Clift y Garlan, actores que andaban apestados en la gran pantalla en aquella época.

Presunto inocente [Se presume inocente]

Presumed Innocent (Alan J. Pakula, 1990)

Exitosa película en la que Harrison Ford es acusado de violar y asesinar a una compañera de de profesión. A parte del suspense de si fue él o no, tenemos ese toque crítico con la corrupción que puede haber en el sistema. Destaca el papel de Raúl Julia como su abogado defensor y el giro final, que, aunque te lo esperas, sigue estando bastante bien.

Las dos caras de la verdad [La verdad desnuda]

Primal Fear (Gregory Hoblit, 1996)

Otra película de la década, esta vez con Richard Gere, con otro famoso giro final y la gran interpretación del siempre excelente Edward Norton en un caso de asesinato donde, de nuevo hay temas comunes como la crítica a ciertos sistemas, favores entre poderosos y un marrón más grande del que se imaginaban.

Algunos hombres buenos [Cuestión de honor]

A Few Good Men (Rob Reiner, 1992)

Cerrando el trío noventero otra famosa, exitosa y con gran reparto. De nuevo recorre lugares comunes en este caso como crítica a ciertas normas y costumbres no escritas dentro del ejército que acaban con un soldado muerto. Bastante entretenida, con algunos vicios como entretenerse en amoríos y en tener un ritmo fácil. Aún así merece realmente la pena por el juicio y la mítica escena donde el personaje de Jack Nicholson pierde los papeles.

Nota: Para facilitar la búsqueda de la película, hemos añadido el siguiente formato a la hora de describir el nombre del film
Título en España [título en Hispanoamérica]
Título original (Director, año)

Written by LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *