La palabra escrita hace las historias inmortales y las lleva de generación en generación. Además alimenta tu imaginación y hace que puedas crear en tu mente todo lo que hay en ellas. El cine, además de adaptar historias que comenzaron en un papel, ha plasmado relatos en los que esos personajes y mundos cobran vida y se mezclan con nuestra realidad, aquí unas cuántas películas llenas de magia que traspasan las páginas.

Corazón de tinta

InkHeart (Iain Softley, 2008)

Brendan Fraser interpreta a un lector, uno de los pocos en todo el mundo que tiene el poder de hacer real aquello que lee en voz alta. En sus lecturas deja escapar personajes de un libro llamado Inkheart al mundo real, lo que trae toda clase de consecuencias. En esta película tenemos fantasía y aventuras. Una película familiar muy entretenida.

.

Más extraño que la ficción

Stranger than Fiction  (Marc Forster, 2006)

Una comedia muy especial con un pedazo de reparto que trata la vida de un inspector de hacienda con una vida muy anodina hasta que empieza a oír en su cabeza cómo una mujer narra todo lo que hace y piensa. Lo que no sabe es que esa mujer es una escritora y él es su personaje principal. Lo que ella no sabe es que él existe.

Cuentos al caer de la noche

Nightbooks (David Yarovesky, 2021)

Película de terror para toda la familia en la que un niño con afición por escribir historias de terror es secuestrado por una bruja que le obliga a redactar y leerle una historia de miedo cada noche si quiere sobrevivir. Bien hecha, bien interpretada, muy vistosa y se nota que está la mano de Sam Raimi por ahí especialmente en el tramo final.

El guardián de las palabras [El guardián de la fantasía | El espadachín valiente | El pequeño angelito contraataca]

The Pagemaster (Joe Johnston, Pixote Hunt, 1994)

Un niño asustadizo se refugia en una biblioteca en un día de lluvia buscando un teléfono. Se tropieza y tras el golpe entra en el mundo de los libros. Acompañado por tres tomos que han cobrado vida: Aventura, Fantasía y Horror, con los que vive diversas aventuras pasando por clásicos de la literatura, aprende a ser un chico más valiente. Clásico de los 90 con mezcla de dibujos e imagen real y fomento a la lectura.

En busca del Rey Sol [Amigos inseparables]

Rock-A-Doodle (Don Bluth, Gary Goldman, Dan Kuenster, 1991)

La novela que lee una madre a su hijo en una gran tormenta se hace realidad y atrapa a nuestro niño protagonista. En esta historia el gallo más rockero canta cada mañana para que salga siempre el sol, pero los búhos le humillan y hacen que se marche a la ciudad. Esto provoca que no salga más el sol y caigan grandes lluvias lo que hace felices a los búhos. Nuestro protagonista, transformado en un gatito por los villanos, se va a la gran ciudad para convencer al gallo de que cante de nuevo. Otro clásico noventero con dibujos e imagen real, quizá menos conocido pero no menos bueno por ello.

Ruby Sparks [Ruby, la chica de mis sueños]

Ruby Sparks (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)

Volvemos a algo más adulto y un poco distinto. Aquí un escritor con bloqueo, decide comenzar una novela sobre la que sería la chica de sus sueños. Inesperadamente esta chica se hace realidad apareciendo en su casa y los demás también pueden verla y tratar con ella. Una película sobre las fantasías que nos hacemos con las relaciones, cómo tratamos de controlar y cambiar a los demás y sus consecuencias.

Más allá de los sueños [Cuentos que no son cuentos]

Bedtime stories (Adam Shankman, 2008)

Un conserje lee historias a sus sobrinos cada noche antes de dormir. De repente estás historias se convierten en realidad, él intenta aprovecharlo modificándolas en su beneficio, cosa que los niños pueden hacer también y como siempre pasa, esto lleva a locas consecuencias.

La historia interminable [La historia sin fin]

The Never Ending Story (Wolfgang Petersen, 1984)

Popular adaptación de la novela de Michael Ende. En la película un niño coge prestado el libro de un simpático librero. Vemos como la inmersión en la historia hace que Bastian, nuestro protagonista, no pueda despegarse de sus páginas y se revele una conexión entre el lector y la historia que ha hecho soñar a más de una generación de lectores y amantes de su adaptación.

Dentro del laberinto [Laberinto]

Labyrinth (Jim Henson, 1986)

Una adolescente al cuidado de su hermano pequeño convoca a los personajes de su libro de fantasía favorito para que se lo lleven y le ahorren la molestia. Lo que no se espera es que éstos sean reales y lo secuestren para llevarlo con el rey de los goblins, icónicamente interpretado por David Bowie. La adolescente es interpretada por una joven Jennifer Connely acompañada por maravillosas creaciones de Jim Henson.

El ejército de las tinieblas

Army of Darkness (Evil Dead 3) (Sam Raimi, 1992)

Las dos primeras entregas de esta trilogía de terror y comedia ya nos mostraban que hay que tener cuidado con lo que leemos en cierto libro. En esta tercera entrega tenemos una escena, de culto para todo aficionado a este tipo de cine, en la que Ash, diciendo unas palabras del famoso Necronomicón, tras enfrentarse a sus copias para usar el auténtico tomo mágico. Despierta a un ejército de muertos animados al estilo Harryhausen para llevarnos a una gran batalla final.

Y como bala extra en la recámara:

Santa Jaws [Un deseo mortal]

Santa Jaws (Misty Talley, 2018)

En esta película un chico recibe un boli como regalo de navidad. Este boli es mágico y hace realidad lo que se cree con él. Esto provoca que un tiburón al estilo navideño con gorrito y todo se materialice y cause estragos en su zona. Es una película apta para niños no demasiado pequeños y recuerda a un capítulo de El club de la medianoche o Pesadillas. Muy divertida y de mejor calidad que las típicas películas baratas de tiburones.

Nota: Para facilitar la búsqueda de la película, hemos añadido el siguiente formato a la hora de describir el nombre del film
Título en España [título en Hispanoamérica]
Título original (Director, año)

Written by LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *