The Killing (Stanley Kubrick, 1956) – 83 min –
Casta de malditos (Título en Hispanoamérica)

Tercer largometraje de Stanley Kubrick (1928-1999), para algunos el último de su etapa de aprendizaje. El guión, de Kubrick y Jim Thompson, adapta la novela negra “Clean Break” (1955), de Lionel White (1905-1985). Se rueda en escenarios reales de California (Bay Meadows Racetrack y San Mateo) y en estudio, con un modesto presupuesto de 320 mil USD. Es nominado a un BAFTA (película). Producido por el joven James B. Harris para United Artist (UA), se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 20-V-1956 (EEUU).La acción tiene lugar en Nueva York la tarde de un sábado del mes de septiembre de 1955.

Atraco perfecto cuenta la historia de Johnny Clay (Hayden), que tras cumplir condena, decide dar el último golpe de su vida y retirarse cómodamente. Con la ayuda de Randy Kennan (DeCorsia), contacta con colaboradores cuidadosamente seleccionados: Marvin Unger (Flippen), George Peatty (Cook) y Mike O’Reilly (Sawyer).

 
atraco perfectoEl film suma crimen, drama, thriller y cine negro. Sirve a Kubrick la oportunidad de conseguir un contrato con la compañia UA para rodar Senderos de gloria (1957). Concibe el film como un homenaje a La jungla de asfalto (Huston, 1950), film que le impresionó fuertemente cuando lo vio de joven. Hace uso de un estilo narrativo no lineal, que resulta innovador, consistente en explicar los hechos desde los diversos puntos de vista de varios personajes. Por ello algunas escenas se repiten, como la salida de la carrera de caballos. El uso de este recurso hace que la trama parezca más compleja y difícil de lo que realmente es. Se incluye la voz de un narrador anónimo, que podría ser la conciencia de Johnny, y se recurre a flashbacks para explicar antecedentes.
La música, de Gerald Fried, aporta una partitura original de música pegadiza e insistente, que crea sentimientos de temor, tensión y angustia. La fotografía, de Lucien Ballard, en B/N, ofrece un atractivo recital de sombras, luces, contraluces y claroscuros, de inspiración expresionista, propia del cine negro clásico. Ofrece encuadres inferiores, torcidos y oblicuos, que crean sensaciones de peligro y riesgo. Evita tanto como puede el juego de plano/contraplano, que substituye por travellings laterales y largos planos fijos, que aportan realismo. La narración, de ritmo intenso y enfebrecido, culmina en una escena final antológica, muy imitada en cine (Código del hampa, Siegel, 1964). Gran trabajo de un joven (28 años) e inspirado Kubrick, en fase de aprendizaje y progresión hacia una espléndida madurez.

Bibliografía

– Bill KROHN, “Stanley Kubrick”, ‘Cahiers du cinéma. España’, pág. 23-26, Madrid 2007.
– Augusto M. TORRES, “Atraco perfecto”, ‘Cine mundial’, pág. 62, Madrid 2006. 

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

TRÁILER V.O.

 

Written by Miquel Alenyà

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *