Título original: The Lion in Winter
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 30 Oct. 1968
Duración: 135 min.
Director:
Anthony Harvey

Guión: James Goldman (Teatro: James Goldman)
Música: John Barry
Género: Drama. (Edad Media)
Reparto: Katharine Hepburn, Peter O’Toole, Jane Merrow, Anthony Hopkins, John Castle, Timothy Dalton, Nigel Terry, Nigel Stock

“[…] Muestra el ambiente opresivo de reproches, traiciones, envidias, celos, odios, engaños y deslealtades que envuelven la vida de la familia durante la reunión […] Pese a las referencias históricas, el relato es de ficción […]”

Film independiente, realizado por Anthony Harvey. Se basa en la obra de teatro “The Lion In Winter”, de James Goldman, adaptada por él. Se rodó en Francia (Abadía de Montmajour y Castillo de Tarascón), Irlanda, Gales (RU) y en los Admore Studios (Irlanda). Nominado a 7 Oscar, ganó 3 (actriz, guión y música). Obtuvo otros 11 pemios. Producida por Martin Poll, se estrenó el 30-X-1968 (EEUU) y el 29-XII-1968 (RU).

La acción tiene lugar en el Castillo de Chinon (Arlés, Francia), residencia habitual de Enrique II (Peter O’Toole), en la Navidad de 1183. El rey convoca a su esposa Leonor de Aquitania (Katharine Hepburn), los tres hijos de ambos (Ricardo, Geofredo y Juan), su amante Alais (Jane Merrow) y Felipe II de Francia (Timothy Dalton), de 17 años, hermanastro de Alais. El motivo de la reunión es debatir sobre el nombramiento de un nuevo heredero, condición a la que aspiran los 3 hermanos. Ricardo (Anthony Hopkins), de 25, es colérico, ambicioso e inteligente. Geofredo, de 20, es manipulador y bribón. Juan, de 16, cargado de espaldas, indeciso y lento de reflejos, es el preferido del padre.

La película muestra el ambiente opresivo de reproches, traiciones, envidias, celos, odios, engaños y deslealtades, que envuelven la vida de la familia durante la reunión. La madre apoya la candidatura de Ricardo (porque le devolverá libertad y rango) y desea una resolución rápida del tema (que aleje a Alais de Enrique). El rey dice que prefiere a su hijo menor, John, pero amaga sus intenciones con mentiras. Felipe, los 3 hermanos y la reina urden una conspiración contra Enrique sin contar con la capacidad de reacción de éste y su astucia. La acción se sustenta en la complacencia del rey en ver cómo sus hijos luchan por ambición. Le gusta que sean aguerridos y despiadados. El rey juega con la ventaja de su poder y experiencia, superior inteligencia, capacidad de sorpresa y sentido lúdico.
En el trasfondo del drama se hallan dos hechos: el Reino de Enrique II es el más grande y poderoso del mundo y es firme el propósito del rey de no dividirlo entre los hijos (como hiciera el rey Lear). En el curso del debate/disputa/juego el rey engaña y zahiere a los suyos, mientras a su vez es vícitma de los dardos que éstos concentran sobre sus puntos débiles: el recuerdo de su antigua amante, Rosamunda Clifford, y sus remordiemientos por el asesinato de Thomas Becket.

La música ofrece una partitura de orquesta y coros, que evoca las melodías del s XII, con formas solemnes, tonos religiosos, aires dramáticos y ribetes fúnebres. La fotografía mueve la cámara con decisión y energía, construye largos travellings y zooms de produndidad y se sitúa con gran precisión. Hace uso preferente de los dorados, ocres y marrones. Pese a las referencias históricas, el relato es de ficción: en 1183 no hubo consejo en Chinon. Las interpretaciones de O’Toole (“Becket“, 1964) y Hepburn son magníficas. Debutan con mérito Anthony Hopkins y Timothy Dalton.
Leonor de Aquitania está retenida, desde hace 10 años, en el Castillo de Salisbury por haber apoyado la revuelta contra el rey de 1713/14. El papel supuso para Katharine Hepburn su tercer Oscar.

El rey llevaba 29 años en el trono y acababa de cumplir 50. Leonor tenía 61 años y deseaba sobre todo recuperar la libertad. El final del film aplaza la decisión sobre el nombramiento del heredero para una reunión posterior. De hecho, a la muerte (1189) de Enrique II, le sucedió su hijo Ricardo I “Corazón de león”. A la muerte de éste (1199) subió al trono su hermano Juan I “Sin tierra”.

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
7,8 ████████ (Muy buena)
Filmaffinity: 7,5 | CINEol: 7,6 | IMDB: 8,2 | LGEcine: 8,0

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca
“[…] Para mí ver “El león en invierno” (1968) es como ver una secuela no oficial de “Becket” (1964), ya que la historia que se nos explica en la cinta de Anthony Harvey es la del rey Enrique II, años después de los acontecimientos sucedidos con Tomás Becket […] Aparte de ser otra magnífica película en la que Peter O´toole realiza una interpretación notable (que llega a ser sublime en los diálogos que mantiene con Katharine Hepburn) es también una cinta en la que se descubren a grandes actores como a Timothy Dalton o Anthony Hopkings, quien realiza su cuarto film […]” 8

POSTAL

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.