The old oak (Ken Loach, 2023) -110 min-
Nos encontramos en un pueblo del noroeste inglés. La vida allí no es fácil, pero sus habitantes son lo mínimamente felices como para seguir asistiendo al viejo pub «The Old Oak», un lugar donde poder hablar y debatir sobre el día a día del pueblo en el que viven. Empezarán a saltar chispas entre los habitantes cuando un grupo de refugiados sirios llega para quedarse.
La premisa de la película explora temas contemporáneos y relevantes, como la pérdida de comunidades locales en áreas afectadas por el declive económico y cómo la llegada de refugiados sirios afecta y revitaliza esos entornos. La combinación de la crisis de la industria local con la llegada de personas de una cultura diferente genera tensiones y oportunidades para el desarrollo de personajes y la narrativa.
Como ya nos podemos imaginar, la película aborda cuestiones de integración, prejuicios y de resistencia al cambio como nos tiene bien acostumbrados el maravilloso director de esta cinta, el señor Ken Loach.
Me gustaría empezar diciendo que esta es una buena película. Una película dura dada su premisa, pero muy buena en cuanto a desarrollo de personajes como también de elocuencia a la hora de hablar del guión. Ken Loach siempre hace maravillas en la dirección como ya nos pudo mostrar en otros de sus filmes como por ejemplo: “Yo, Daniel Blake” (2016) o mi película favorita del director, “Tierra y Libertad” (1995).
También me gustaría mucho hablar del protagonista de la cinta, y la verdad que podría escribir una redacción completa de lo que me ha parecido, pero me dignare a ser cauto y mantener mi amor por él un poco apartado de estas líneas, ya que la actuación de Dave Turner es absolutamente magnífica y nos regala un personaje que sin duda, a parte de ser admirable, nos llega a todos al corazón. (No puedo negar que hizo que por mis mejillas deslizaran algunas lágrimas).
La película desde un principio sabe lo que quiere. Quiere emocionarte, quiere hacerte ver como es el mundo hoy en día y como es la gente que vive en él, pero al final, solo quiere que seas un vecino más del pueblo en el que viven. Ken Loach junto a Paul Laverty (guionista de la cinta) quieren que asistas a ese viejo pub a tomar un pinta de Guinness, a que disfrutes de una buena charla sobre la magnífica Premiere League, a que vayas a quejarte sobre lo mal que están las cosas y sobre todo quieren que sepas cómo apreciar lo que ellos viven, porque durante la cinta, se repite siempre una maravillosa frase en varias ocasiones: “Quienes comen juntos… permanecen juntos”.En resumen, “The Old Oak” es una buena película, llega a emocionar en varias ocasiones y aunque a veces su ritmo parece un poco lento creo que es algo que debemos perdonar ya que el mensaje es directo y mucho más que eficaz.
Muy bien Ken Loach de nuevo, que para el que esté acostumbrado a su cine, va a disfrutar de su nueva obra.
7,5 ███████ (Buena)
Vista en pase de prensa el 9 de noviembre en los Cines Verdi, Barcelona
Distribuida en España por VÉRTIGO FILMS
La película está en cartelera desde el 17 de noviembre de 2023
TRÁILER:
Deja una respuesta