The Primevals (David Allen, 2023) – 91 min. –

Un grupo de aventureros y arqueólogos partirán al Nepal para descubrir el origen del yeti tras haber sido capturado un ejemplar y llevado a Estados Unidos.

Proyecto maravilloso producido por la Full Moon que fue empezado a gestar en los años 60, se empezó a rodar en los 90 y tras unas 150 gloriosas tomas de stop motion nos ha llegado ahora. No somos dignos de tanta grandeza.

Película que me ha transmitido ecos de El valle de Gwangi y Furia de titanes, todo mezclado con una suerte de Allan Quatermain. Una delicia que ha conseguido devolverme la sensación de maravilla y que te mantiene con ganas de más los 90 minutos que dura y si hubiese durado 3 horas las habría disfrutado igual.

Tras una secuencia inicial con unos nepalíes cazando un inocente yeti, que aún no había tenido tiempo de hacer mucho daño, pasaremos a Estados Unidos, donde se presentara el cadáver de esta magnifica bestia. Para maravilla de la comunidad científica que decidirá enviar una misión para descubrir si hay más ejemplares con vida.

Lo tiene todo. Todo. Todo. Tiene al yeti. La tierra hueca. Reptilianos. Científicos locos venidos del espacio. Yetis modificados con cirugía. Naves espaciales. Un circo romano. ¡En sólo 90 minutos! Y Star Trek. Es simplemente increíble como han conseguido juntarlo todo y que quede tan sumamente bien.

Aún más increíble es el hecho de utilizar tantos elementos de conspiranoia sacados en los años 90. Más maravillado me quedo.Es una película de aventuras, al estilo de los 90 (que de hecho es cuando se empezó a rodar). Con un grupo de protagonistas atravesando dificultades mientras se dirigen hacia lo desconocido. Acompañados de una buena banda sonora y surcando diferentes escenarios, desde la nieve en el Nepal, a un río tipo amazonas para acabar en un zona totalmente inesperada. Un tránsito para ir desvelando todas las capas del misterio que teníamos entre manos.

La mejor forma de ilustrarlo sería como si fuera un cuento infantil narrado por un adulto. Que ante las preguntas del niño que lo escucha simplemente va a aumentando el nivel de fantasía. Sin límite.

Algo perfectamente hilvanado gracias al uso delicioso de stop motion, tanto para las animaciones de las criaturas, como para los escenarios. Es un no parar. Hay muchas partes que podrían haber sido creadas perfectamente con atrezzo y escenografía, incluso un truco de cámara. Pero no, stop motion para todo. Y con una técnica súper fluida, realmente queda muy bien.Es justamente el uso de esta técnica el que nos lleva a una época más pura y simple. Como el retorno a la infancia en si que es esta película.

Hablando de lo que no es stop motion he de mencionar que las interpretaciones son correctas. Siendo la mayoría actores que se han prodigado en la televisión (incluso con una actriz, Walker Brandt que ha protagonizado mi serie más odiada, Femmes Fatales, por el horror que llego a causar). Especial mención a Leon Russon, nuestro gran cazador. No solo por su buena actuación, llevando gran parte del peso de la película, sino por el nombre de su personaje. Nos inclinamos todos ante Rondo Montana. Un aplauso para la versión del todo a 1 euro de Indiana Jones.

Muy recomendable si te gusta que una película te reviente la cabeza con todas las referencias conspiranoicas que aparecen o ver a un yeti con cara de haber pisado una ficha de lego.

La frase: «Los ojos de una jirafa moribunda pueden cambiar a un hombre».

La escena: La secuencia en el circo reptiliano.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente