Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, 2023) – 99 min. –
When Evil Lurks (Título internacional)

En una zona rural un par de hermanos descubren un caso de posesión. Deben actuar rápido para intentar evitar que el mal se extienda y arrase con toda la zona.

Película de terror argentina dirigida por Demian Rugna. Con una idea muy original a la hora de tratar un genero muy trillado, las posesiones demoníacas. Con un acercamiento que busca causar la desesperación entre los personajes. A lo sumo podrás contener el daño y con suerte no perder el alma en el proceso.

En una zona rural, surge un caso de posesión demoníaca. El «exorcista» que tendría que haber acabado con el ente, muere antes de llegar, con lo que este empieza a tomar control sobre nuestra realidad. Si alguien intenta matar la persona poseída lo único que conseguirá es que éste cambie de cuerpo. Si no se hace nada la zona se transformará en un infierno y el poseído dará a luz al mal.

Nuestra pareja de hermanos presente desde el principio ira viendo como el descenso al horror es cada vez más inevitable, arrastrando todo lo que les rodea. Viendo desgarradoramente que cuanto más intentan proteger, más pierden.

Película que tiene ideas muy frescas a lo largo del metraje. Algunas especialmente cafres que se traducen en momentos muy gloriosos. Las posesiones. El uso de niños y animales. La paranoia. El uso del desconocimiento e incultura de los personajes para alentar aún más la trama. El hecho de usar violencia o tecnología como elemento que perjudica (cuando estamos acostumbrados a recursos superchungos para luchar contra el mal). El concepto de tierra quemada para intentar parar al espíritu maligno (con suicidios muy cafres, como el del hacha).

Nuestra suerte de hermanos Winchester, tras ver que nadie hace nada para intentar parar la influencia del maligno colaboraran en un intento desesperado para pararlo. Sale mal. Y a partir de aqui solo intentaran huir y proteger a los suyos. Sale mal. Intentaran contener el daño. Sale mal… Hasta el fin del metraje.En este caso comentaremos que no es la típica película donde debemos culpar a los protagonistas por las estupideces realizadas. Las reglas que deben seguir son claras, pero difíciles de llevar a la practica en la actualidad. Descubriendo sólo algunas de ellas a medida que el mal esta hecho. Lo que produce que la trama avance (en su increíble sencillez).

La mayor parte del metraje se sucederá de día durante la primera mitad, para mostrar bien lo que tenemos entre manos, pasando a ser casi completamente nocturno a medida que avanza. Para que no se noten tanto las cosas y provocar más suspense en el espectador.

Siendo un relato que tiene como fondo la familia. Si ésta se mantiene unida hay fuerza para afrontar la dificultad. Y esto se percibe en todos los apartados. Con la primera familia que afronta una posesión. Que son capaces de aguantarlo un año entero. Los intentos desesperados y sinceros de los protagonistas por mantener la suya unida. Viendo como el maligno tiene como principal técnica el separarles. Siguiendo el lema de «sólo llegas rápido, acompañado llegas lejos». Produciéndose, obviamente los mayores problemas en la soledad, en la que acuden los demonios.Las actuaciones son buenas especialmente las de los dos hermanos de los que presenciamos el dolor que van sufriendo por dentro junto con la desesperación de ver lo que se les viene encima.

Tiene muy buen ritmo, la tensión es constante y tanto la parte final como inicial son una delicia. Especialmente malrolleras. Acompañados de una banda sonora que realmente me ha gustado (muy repetitiva, eso si) que ayuda a mantenerte con la tensión necesaria.

Aprecio especialmente la secuencia final, en la que nuestra especialista va diciendo de forma calmada todo lo que no se debe hacer para prevalecer. Solo para ver como se van rompiendo las reglas de forma constante bajo la presión ejercida por el estrés y una dulce voz que te tienta a hacer lo que no debes. Para algunos es estresante esto, con exceso de información. Para mi, real como la vida misma. La gente en situaciones de tensión se comporta de esta forma e ignora todo consejo por tener el cerebro bloqueado. Incluso aunque se lo grites a la cara directamente. Puedo dar fe de ello.Hay sangre durante el metraje abundante y mucha truculencia. Pero no se suele hacer un primer plano de ella. Enfocando el resultado y no el acto directamente. Para que podamos rellenar nosotros los huecos. Como homenaje a Chicho Ibáñez Serrador (o no) tendremos abundante material de violencia cometida por niños. Con una presencia más que intimidante.

Película muy recomendable. Especialmente si te gusta llevar a demonios de viaje en camioneta o si eres capaz de matar un niño.

La frase: «Sólo hay que cumplir 7 reglas para estar protegido».

La escena: La escena del perro en el principio.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy Buena)


TRÁILER:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente