Bod obnovy (Robert Hloz, 2023) – 110 min. –
Restore Point (Título internacional)

En el año 2041 se puede engañar a la muerte. La compañía Restore Point permite el hecho de resucitar una persona si ha muerto antes de tiempo y su copia de seguridad tiene menos de 48 horas.

Una compañía médica ha desarrollado este sistema que permite recuperar la vida siempre y cuando haya una copia disponible. Estas copias de seguridad tienen sólo una vida de 48 horas según la ley. Pasado ese tiempo no pueden ser utilizadas para la resucitación.

Ante nosotros tenemos un thriller con una base de ciencia ficción interesante. Me ha recordado a toques de Altered Carbon (por el hecho de almacenar las copia en chips y jugar con la condición de resucitación o no). También ligeramente a Minority report, por el tema de la culpabilidad y las discusiones que esto produce.

Empieza con el asesinato del principal científico al cargo de la compañía. Tanto él como su esposa han sido asesinados sin posibilidad de recuperación. A partir de ahí, una poco ortodoxa agente de la ley, con muchas cosas en el armario, investigara el caso para descubrir que hay mucho más detrás de las cortinas. El director, de manera inteligente, sabe como establecer el escenario. Una cosa que siempre se agradece, para las películas de ciencia ficción, es que lo más importante es establecer el tono justo al principio. Un poco de CGI, una arquitectura avanzada a la época. Establecer las condiciones y unos cuantos juegos de luces. A partir de ese punto solo tendrás que ir recordando al espectador de vez en cuando donde está. Ahorrando mucho presupuesto y permitiendo establecer una ciencia ficción cercana rodada fácilmente. Aquí vemos esta premisa implementada a la perfección. Si quitamos los pocos elementos futuristas que tiene, perfectamente podríamos decir que es un thriller ambientado en la época actual.

De hecho, con una premisa muy sencilla, evitan una de las principales paradojas de la sci fi con cambio de cuerpo. El hecho de los múltiples cuerpos y regeneraciones. Impidiendo de forma legal la resucitación con más de 48 horas de diferencia y por motivo químico. El cerebro entra en shock si hay más separación temporal. Con lo que se esquiva la bala argumental resultante. Es un detalle elegante que le agradezco a este metraje, de forma fácil resuelve esta típica idea que surge en nuestras mentes. Inmortalidad y polilocación. Siendo precisamente una de ellas el principal eje de la película.No es un film especialmente original en la idea que plantea. Un asesinato múltiple con muchas personas interesadas en diferentes direcciones, nada que no hayamos visto antes. Nos quedaremos con unas interpretaciones correctas. De hecho, podríamos resumir el film como una película muy correcta. Sin ninguna genialidad, pero ninguna cosa deleznable (así que la bilis no puede fluir). Algo perfecto para ver si no hay ninguna obra maestra cerca y que no nos dejará mal sabor de boca.

De la historia puedo agradecer el que dé tema para hablar. El primero el de la involución del libre mercado en servicios públicos. Desde el primer minuto se vende la historia acerca de privatizar la compañía de resucitación para poder dar un mejor servicio y más ajustado al usuario. Apto para quien pueda pagarlo, seguro que a todos nos suenan estas palabras.Como bajo el escudo de la eficiencia y rentabilidad se decide limitar un servicio publico a élites. Como si no estuviera ocurriendo en la vida real. El director ofrece bajo una historia de sci fi una de los mejores espejos de nuestro tiempo. Como se empieza a deteriorar un servicio publico de forma artificial para que los lideres puedan abogar por una privatización. Cómo se empobrece su propia imagen mediante eslóganes falsos. La manera en que se intenta apagar cualquier investigación por parte de los poderes fácticos , ya que no interesa y hay otras cosas mejores en las que el gobierno debe poner sus ojos (si no se recurre al soborno directamente).

Durante todo el film nos van mostrando todas las pequeñas miguitas sobre lo que esta pasando actualmente. Llegando a parecer más un documental que una película de ciencia ficción. Si sabes mirar. Si no te produce repugnancia este hecho a medida que lo observas, o formas parte de la élite, o no tienes cerebro.Es cierto que la trama se mezcla con un grupo terrorista e inclinaciones filosófico/religiosas, que incluso aquí podría el director habernos encaminado hábilmente a otra reflexión. Sobre el derecho a como un paciente quiere/debe ser tratado o incluso al derecho a una muerte digna.

Incluso en otro orden de situación el director de esta película nos ofrece una reflexión mucho más interesante. Una persona es culpable en tanto en cuanto ha realizado un crimen, obviamente. Pero ¿y si no tienes a la misma persona? Tienes a su versión del pasado. ¿Este calco con el potencial para el crimen tiene responsabilidad sobre hechos que ni su alma ni su cuerpo han cometido? Lo veo como una suerte de reflexión sobre personas que han cometido un crimen sobre un estado de perturbación mental no inducida (es decir, no sobre alcohol ni drogas).

Bueno, una vez ofrecidas mis reflexiones, que bien pueden ser alucinaciones sobre algo que nunca estuvo en la película, os diré que las actuaciones son bastante correctas. Notable la de la protagonista (Andrea Mohylova, que hace su salto de las series al cine) y mejor la del totalmente alienado coprotagoista, nuestro doctor, Matej Hadek, que no he visto nada suyo, pero chequeando vi que tiene una serie de televisión sobre Jan Hus (personaje muy importante de la historia eslava, que dio pie a los husitas va a tocar interesarse más en el).

No diré que sea una película maravillosa, ni mucho menos, pero para mi es muy agradable el encontrar películas que den comida para pensar.

Lastra la película el hecho de ser lenta en su desarrollo. Le habría quitado metraje. Quiere apuntar a muchas direcciones para hacer reflexionar al espectador. Pero eso hace que la gente acabe desconectando.

Muy recomendable si eres defensor de la sanidad publica o tienes relaciones amorosas muy mal enfocadas.

La frase: «Elijo vivir libre» (mientras se acerca al abismo).

La escena: Ninguna reseñable, pero aprecio el inicio donde se establece el tono de sci fi.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente