Mimì – Il principe delle tenebre (Brando De Sica, 2023) – 103 min. –
Mimì – Prince of Darkness (Título internacional)

Película italiana de Brando de Sica. Se vende como película de terror, pero es mejor ubicarla en el registro del drama romántico.

Mimì, un joven apocado, adoptado tras haber sido abandonado por su familia natural, por su deformación de nacimiento en los pies, es nuestro protagonista. Verá como su vida cambia por completo al conocer a la chica que le llevará al camino de la oscuridad.

Carmilla, una joven gótica vampiresa le abrirá las puertas al amor juvenil, a las drogas y las fiestas con tipos vestidos de negro escuchando música industrial. Donde todos interpretan un papel para abandonar su mediocre yo mundano y ser aceptados por su colectivo. Ante la preocupación de sus familiares, empezará a cambiar su comportamiento por completo. Dejando de ser el joven alegre y cumplidor por alguien obsesionado con el amor de su vida. Algo que al principio les hará la normal gracia para luego ser motivo de preocupación y urgencia. Alguien desconocedor del ambiente por completo en el que se moverá. Con inocencia tomará todo lo que le digan como algo cierto. Grave error.

Todos hemos visto a esa persona que, al descubrir una práctica, grupo social, tendencia… se obsesiona con ella y pasa a ser un fanático exponente de la misma. Intentando ser el representante con tal de que nadie dude de su involucramiento con “la causa”. Esto es de lo que nos hablará esta película. De la inocencia de la identificación. De la anulación del yo. Poniendo como fondo una relación amorosa adolescente en la que todo parece ser bonito hasta que la oscuridad, la droga y la mafia se colará de por medio. Arruinando una bonita relación basada en la música y las pizzas.

Película que aunque de interesante trasfondo nos planteará un problema con el ritmo de la misma. Empezando bastante bien, acabando fuertísimo y teniendo un problema para seguir la película en su nudo, donde todo parece desinflarse. Es precisamente en este nudo donde se intenta enfocar en la historia de amor y los obstáculos que atraviesa.Es un hecho muy acertado de la película el utilizar el trasfondo del movimiento gótico, para ilustrar una sociedad donde todo el mundo interpreta algo diferente a lo que ya se es. En lugar de los góticos del siglo XIX viviendo aventuras, muriendo por alcoholismo o tuberculosis el movimiento se ha enfocado al escuchar música oscura, llevar ropa negra e inventarse un personaje para representar delante de nuestros iguales. Fingiendo ser rechazados por la sociedad por su sensibilidad desarrollada, se pondrán una careta para que la gente interaccione con la máscara y no con ellos mismos. Despegándose más de la realidad y de si mismos hasta el punto de interaccionar solo con la fantasía del sí.

Y de máscaras y ficciones nos hablará esta historia. De los problemas de dar cosas por supuesto ante gente crédula e inocente. Con el velo del amor en los ojos, y nadie que le pare los pies realmente, se descenderá a un camino tortuoso de drama y tragedia.

Empezaremos con el amor juvenil en la historia, seguiremos con el amor, entrevemos algo de venganza para tener una explosión de sangre y muerte al final. Todo regado por un rumor de fondo que te dice que hay mucha gente que no tiene los platitos en fila en la cabeza.A nivel interpretaciones no puedo más que aplaudir el trabajo actoral en una película que lleva a reflexión. Y en cierto grado identificación. ¿Quién no ha intentado encajar alguna vez en un nuevo grupo? ¿Quién no ha cometido deslices y metidas de pata por amor? Tanto el personaje de Mimì (interpretado por Domenico Cuomo) y Carmilla (Sara Ciocca) están más que magistralmente actuados. Siendo creíbles en todo momento en una historia sencilla y en cierto grado fantástica. Viendo muy bien sus evoluciones y quiebres en su estado mental (como por ejemplo en el dialogo final).

Remarcar también la participación de Abril Zamora (como enlace materno de Mimì), que hace un papelón, a pesar de su escueta aparición en pantalla.

Como detalle final. Sabéis de mi obsesión por reducir metrajes en las películas. A pesar de que no sobra el segmento, toda la parte de los mafiosos bien podría haber sido soslayada para enfocarnos más en el descenso al infierno de Mimì, ya que al final son sólo una excusa para la escena final.

Película interesante si te gusta la oscuridad y hacerte intervenciones baratas en los dientes.

La frase: «Los vampiros no existen, sólo son reales en tu cabeza».

La escena: El encuentro final entre Carmilla y Mimì.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

 

TRÁILER V.O.:

 

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente