Onyx the Fortuitous and the Talisman of Souls (Andrew Bowser, 2023) – 103 min. –

Un joven, totalmente alienado de la sociedad, que trabaja en una hamburguesería y adora a Satán en sus ratos libres, recibirá la oportunidad de su vida acudiendo a un encuentro ritualístico creado por su gurú espiritual.

Un joven totalmente desconectado de la realidad que se hace llamar Onyx the fortuitous desde que encontró su brújula vital, adora a Satán, lleva una vida mediocre y anodina. Vive con unos padres que lo ignoran, trabaja en una hamburguesería infecta. No tiene amistad ninguna y reparte su tiempo con sus libros de «aprende a adorar a Satán 101» y sus muñequitos de series de televisión. El perfecto ejemplo de porque los padres deberían entrometerse más en la educación de sus hijos y no dejarles delante de la televisión.

¿Quién no ha tenido una etapa gótica/emo/weird en su vida? Imaginaros que no es solo una etapa, que tienes dificultades comunicativas graves y una desconexión con la realidad y ya tenemos a nuestro protagonista.

Que a pesar de inspirar cierto rechazo al principio, no deja de inspirar cierta ternura al espectador por ser un freak tan multifacético que llega a conectar en cierto modo con alguna de sus facetas con el espectador.

Un día recibirá la invitación para acudir a la mansión de «Bartok el hechicero», su inspiración, su guía, su gurú y objeto de adoración. Interpretado por el genial Jeffrey Combs (el hombre que lo ha hecho todo en Star Trek, también lo habréis visto en Reanimator o en la maravillosa Doctor Mordrid que reseñamos en nuestro programa de La butaca perdida). Que en lugar de defender la humanidad, esta vez parece interesado en su subyugación. Le ha invitado a él y a cuatro almas más para participar en un ritual que le permitirá crear el talismán de las almas.

Un plan sin fisuras.La película sería como el cuento infantil Charlie y la fabrica de chocolate, pero en lugar de con chocolatinas, con absenta y espiritismo. Y en lugar de un enajenado Willy Wonka que te intenta mantener con vida, con un Jeffrey Combs que te va a transformar en zombie. ¿Nadie se esperaba que un satanista quisiera sacrificar a sus acólitos? Poco cine del bueno habéis visto.

Tenemos el paralelismo de guión, pero a la hora de la dirección hemos de comentar que es una película de corte infantil. Es más simpática y alegre. A mi me recordaba mucho a un episodio largo de la serie escalofríos. Donde en lugar de niños protagonizando historias tenemos adultos con mentalidad infantil. Incluso el mismo villano es muy de opereta. Una vez entrados y aceptando la dinámica todo cuadra mucho más. Este tono infantil se refuerza con la ausencia de sangre como tal (mucho moquete verde, eso si) y monstruos son más de corte monigote /infantilesco (a mi me encantan los zombies, todos así, por favor).

Añadamos unas pocas referencias lovecraftianas y ya tenemos el plato en el horno. Porque todo con referencias lovecraftianas mejora, al menos eso piensan en Hollywood.

Película de Andrew Bowser, más conocido por sus videos de youtube, que aprovecha para interpretar al personaje principal, Onyx the fortuitous. Permitiéndose dar rienda suelta a toda suerte de tics, locuras y comportamientos estrambóticos y enfermizos con tal de hacer de su personaje una caricatura entrañable.

Remarcaría la actuación de Jeffrey Combs (por supuesto, en especial su momento haciendo pesas es hilarante «¡levanta esta mancuerna por Satan!») y la de Olivia Taylor Dudley, encarnando a la demonio vidente al servicio de Bartok, simplemente adorable.

El resto de interpretaciones son bastante correctas, representando un poco todos los espectros de este alocado mundo de espiritistas. Es muy divertido cuando se presentan explicando el porque se unieron a este culto «Mi marido murió y desde ese momento ¡adoré a Satán!»

No se alarga excesivamente y con un ritmo bueno, no paran de suceder cosas durante toda la película, lo que lleva a que no quieras mirar el móvil cada cinco minutos. Mucha comedia de baja intensidad, con sus chistes sencillos y abundancia de comedia física.

Entretenida, adorable, con un homenaje a Bitelchús al final. Perfecta para ver con los pequeños de la familia.

La frase: «¡No se!»

La escena: El momento musical a lo bella y la bestia, que es simplemente magnifico.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente