Brooklyn 45 (Ted Geoghegan, 2023) – 92 min. –

Un grupo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial se reúnen en la víspera de Navidad para celebrarla con un compañero que está pasando un mal momento tras el suicidio de su esposa. Este les sorprenderá queriendo hacer una sesión de espiritismo.

Película muy interesante de ver que arroja no pocas reflexiones si quieres ir más allá de lo que simplemente captan los ojos. Motivo por el que la valoró mucho más.

Película de Ted Geoghegan, que suele destacar como guionista y hace salto a grandes producciones. Grandes entre comillas, que procederé a explicar a continuación. Podríamos ubicarla en el genero de «gente que habla mucho en una habitación», que es de base una de mis preferencias por lo difícil e interesante que puede ser si está bien llevado. Poniéndola en mitad entre 12 hombres sin piedad y Un Dios salvaje.

Toda nuestra película transcurrirá en el salón de una casa americana, en la Navidad de 1945, la guerra ha acabado y unos veteranos se unirán en esta sagrada noche para celebrar y consolar a uno de sus miembros que esta totalmente ido por el suicidio de su esposa. Éste les convencerá o casi forzará a realizar una sesión de espiritismo con el, intentando demostrar si existe el otro lado y su esposa esta en el. Con inesperados resultados.

Película establecida en 3 actos. Primero de presentación de personajes y realización de la sesión. Segundo de investigación, recriminación y evolución de los personajes. Tercero de brutal desenlace (y aplausos y risas).

Un buen elenco de actores, que realmente hacen muy fácil todo el relato. Muy buenas actuaciones, perfectas caracterizaciones. Lo obligatorio en una película que transcurre a base de primeros planos que nos permiten ver los infiernos personales por los que transcurren cada uno de los personajes.Todos ellos miserables. Todos ellos hicieron lo que tenían que hacer por su país. Se tragaron su crueldad y falta de humanidad a base de alcohol barato y tabaco con tal de seguir las ordenes que tenían.

Una torturadora del ejército, dos oficiales de alta graduación que enviaban a la gente a morir en las trincheras, su hombre de acción que ahora esta juzgado por crímenes de guerra por seguir las ordenes que tenía. Y por último un miembro del pentágono, que aun pareciendo el más inofensivo probablemente sea el que tiene más cadáveres en el armario.

Compartiendo su dolor y su estrés postraumático causado por la guerra, algunos con heridas más evidentes que otros. Encerrados ahora en una habitación teniendo que llevar a cabo un acto horrible. Ejecutar a una posible espía alemana, ahora que la guerra ha acabado. Solo porque un espíritu les fuerza a ello.Y este es el motor de la trama, que si hay un otro lado. Que les llevará a su infierno personal y les exigirá matar a una mujer sin ninguna prueba, pero sin ninguna duda de su culpabilidad. Ahora que ya no hay motivo salvo la venganza y el resarcimiento del dolor sufrido.

Y de eso trata esta película y nos lleva a reflexionar. Una vez has sido un monstruo, ¿tienes derecho a dejar de serlo?. ¿Puedes llevar una vida normal?. ¿Cuánto veneno llevas en tu alma tras ello? ¿Qué derecho tienes para juzgar a los demás y mirarles por encima del hombro?

Unas muy interesantes reflexiones a las que nos lleva el director (que es el guionista también, con el asesoramiento de su padre, un veterano de guerra).

¿Qué derecho da a alguien que ha derramado sangre por su país a creerse mejor y superior a los demás? ¿Qué tipo de altura moral le da para decidir que los demás son inferiores y no dignos de respeto? ¿El hecho de que han matado por su país? ¿Qué país les pidió esto? ¿En algún momento un país ha pedido algo? ¿O lo han hecho las personas? Dejemos de personificar entidades abstractas que no existen, dejemos de magnificar las ordenes que dan ordenes a pequeños que se creen más grandes de lo que son. Dejemos de otorgar este poder que nos transforma en monstruos, que nos lleva a creernos estas mentiras y justificarlas para evitar que el dolor que nos han causado en el alma nos desgarre.Dejemos de justificar la barbarie.

Nada justifica un comportamiento bárbaro, nada justifica el racismo, la xenofobia, el odio a los demás. Hasta el punto de dejar de considerarlos humanos. No lo justifiquemos por el hecho de haber «ganado». Todos sabemos bien que quien gana es siempre el «bueno».

Si con cada acto que transcurre en esta película no sentís asco y rechazo, no habéis captado el mensaje de la misma.

Con cada escena de confrontamiento se ve como quien tiene un arma tiene el poder, no la razón. No siempre se puede saber que ha pasado, a veces no importa. Ni tu país ni un Dios van a justificar lo que hagas, salvo si eres un demente. Y eso es lo que se busca. Hacer que los humanos dejen de ser humanos.

Durante la película es delicioso ver como cada personaje va enfrentándose a sus demonios, como los aceptan, los asumen o simplemente los disfrutan por el dolor que les causan. Cómo con cada primer plano notas como las expresiones cambian. Se endurecen o dulcifican. El sufrimiento en cada arruga de estos veteranos. Realmente un gran guión y una gran labor de interpretación.Remarcaría las interpretaciones de Jeremy Holm, que hace un excelente héroe de guerra comido por los remordimientos y de Ezra Buzzington, el mayor que se ha visto endurecido más allá de todo remordimiento por la sangre vertida en pos de la victoria.

El escenario y manejo de la cámara es simplemente. Una habitación, llena de mil detalles y decoraciones, que permitirán hacer transiciones de uno a otro plano simplemente enfocando una foto o un detallito.

Una demostración más del hecho que menciono tan a menudo. No es necesario un gran presupuesto, sino una buena idea y un buen guión.

Si, esto lo rematamos con la buena actuación Kristina Klebe, la alemana que está siendo juzgada, con un comportamiento simplemente genial, nos queda una película corta muy muy aprovechable.

La frase: –«La guerra terminó.»  -«¿Quién lo ha dicho?»

La escena: Toda la película mantiene un nivel muy alto y uniforme, es difícil escoger un momento en especial. Personalmente valoro más el momento del interrogatorio por lo original.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente