Suitable Flesh (Joe Lynch, 2023) – 99 min. –

Una psicóloga descubrirá que su nuevo paciente, aquejado de doble personalidad, puede que no este loco realmente y que la historia que narra si sea cierta.

Adaptación muy libre del relato de Lovecraft «La cosa en el umbral», en el cual se mantienen nombres, la ubicación de Miskatonik (que ha pasado a ser una institución mental) y la esencia del mismo.

Un joven desesperado acudirá a la consulta de nuestra protagonista con una inverosímil historia. Está siendo poseído por su padre. El cual, viéndose cercano a la muerte, ha decidido buscarse un reemplazo. Esta cerca de finalizarse el ritual y tras una tercera vez, su alma desaparecerá por completo.

Desafortunadamente para el chaval, se ha encontrado con la psicóloga más inepta de todo el país. Deja pacientes a mitad de la sesión, se despreocupa de ellos, proyecta emociones, se lleva el trabajo a casa, lo paga todo con su marido, una joya… Y como bien se coreaba entre el público, una persona a la que la inteligencia persigue, pero ella corre más. Y esprinta si es necesario.

Una historia con mucho potencial (no en vano la historia corta es bastante interesante), pero poco aprovechada en este telefilm con ínfulas. Que nos deja con sabor a que podría haber sido más. No temáis, que si queréis ver la historia bien llevada al cine solo tenéis que ver las películas Hidden o Fallen, que toman esta misma esencia, pero haciéndolo bien.

No voy a entrar en las actuaciones, que son justitas, para lo que se pedía en la película. Pero hay algunos momentos que daban risilla floja. Se dice que todo es hecho ex profeso. Intención del director. Me da bastante igual, no tengo porque ver el chiste de un director que se cree un enfant terrible.Sinceramente, la película empieza mal, muy mal. Nada tiene sentido y rápidamente estas desconectando de la misma. Lo cual es una pena, ya que es una historia con mucha posibilidad (amo el género, amo al escritor, me encantan historias de estos temas) y que hacia el final remonta de una forma salvaje, dándonos sangre, dolor y salvajismo en mitad de escenas que desatan la comedia. Pero habiendo empezado tan abajo nos quedamos con un aprobado justito. Personalmente si se hubiera quedado en mediometraje y no en sus 100 minutos de duración nos habríamos quedado en lo importante y nos habríamos evitado ese inicio nefasto. Doble lastima, ya que nuestra historia empieza fusilando el inicio de «En la boca del miedo» con una protagonista recluida en un psiquiátrico narrando su loca historia. Continuará con un desarrollo a medio camino entre Fallen y Hidden y acabará con un punto cercano a Reanimator.

Se intenta re-captar al espectador constantemente con escenas de erotismo gratuito con nuestra milf protagonista. Pero habiendo desconectado tanto solo nos llevan a pensar en un basta ya.

Una lástima ya que como he mencionado, el último tercio merece mucho la pena.

Una buena historia de posesiones y de juego con un ser que aparentemente lleva haciendo sus andanzas desde hace más tiempo del que querríamos que intentara ser parado por una psicóloga que hace más mal que bien a sus pacientes (la escena de la terapia de hipnosis, ¡Dios mío!)

Otra cosa que no le perdono es el hecho de violar constantemente su lógica interna. Nos aporta unas normas que luego infringe con sumo ridículo (el hecho de ser necesario el oír la invocación) o la posibilidad de destruir al espíritu eliminando el cerebro, cosa que luego no sirve para nada (aunque esto se lo perdono por el gore que nos aporta).

Película que recomiendo ver desde la mitad de la misma. Quedaos con que hay alguien muy malo y muy poderoso que quiere cambiarse de piel y a partir de ahí dadle al play.

La frase: «Puede que en otra vida haya sido una mujer. Después de todo, dicen que el futuro es femenino».

La escena: El momento en que Elizabeth confronta en el aparcamiento a «su paciente».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente