Poletje 91 (Žiga Virc, 2022) – 72 min. –

Documental que intenta narrar el proceso de independencia de Eslovenia, desde su declaración de referéndum en diciembre del 90 hasta la declaración y posterior conflicto militar con Yugoslavia en Julio del 91 que fue llamado la guerra de los 10 días.

Pongamos un poco de antecedentes históricos. Eslovenia formaba parte de la amalgama de nacionalidades llamada Yugoslavia. Un ente que se mantuvo unido mientras el dictador Tito se mantuvo con vida. Una hazaña, teniendo en cuenta la diferencia entre nacionalidades, etnias y religiones que formaba la amalgama, que finalizó con su deceso en 1980. Punto que inicia la desintegración de la antigua Yugoslavia en las naciones que conocemos actualmente. La primera escisión fue la separación de Eslovenia (que casi simultanea con la de Croacia). Teniendo inicio con el anuncio del referéndum en finales del 1990 y se llevó a cabo a finales de julio del 91. Momento en el que se inició lo que se conoció como la guerra de los 10 días. En los que el ejército esloveno se enfrentó al ejercito de la antigua Yugoslavia hasta que la presión internacional hizo efecto.

 

Os preguntareis el porqué de una introducción histórica que bien podría ser leída de la Wikipedia. Pues porque en este documental no la vais a encontrar, y vais a ir tan perdidos como yo al verlo.

Tenemos ante nosotros un documental creado a petición del instituto de cine de Eslovenia. A modo de ejercicio de recopilación de todos los videos caseros de la población que narren sucesos durante el verano caliente del 91.

Avisados estáis. Vamos a tener un ejercicio de recopilación de video aficionados montados con más ilusión que sentido común. Es decir, todo cámara en mano. Ningún retoque. Vais a ver tal y como está grabado. No va a haber ningún tipo de narrador. No hay banda sonora. Ningún tipo de hilo conductor.

Uno de los documentales más acres que me han echado a la cara. Es como ver el video las vacaciones de la familia, pero en zona de guerra. No te da nada y te fuerza a estar siguiendo constantemente la grabación ya que o conoces muy bien de lo que están hablando (el proceso de independencia de Eslovenia) o vas perdido.

Tiene cosas a su favor. Es muy corto, 70 minutos. Sigue la coherencia temporal, empezando poco antes de la declaración del referéndum e hilvanando hechos hasta la conclusión de la guerra. Y que, a pesar de tener un claro sesgo pro esloveno (totalmente comprensible siendo ellos los autores del documental) no se corta mucho en mostrar escenas sensibles mostrando combates (aún sin estar en primera línea), heridos y muertos sin ningún filtro. Especialmente duro, para mí, el momento en que miembros del ejército encuentran un compañero gravemente herido. Tampoco se cortará mucho en mostrar el lado más gañan de su población (muy divertidas las partes militares) e incluso su frustración.

El documental intentará (aunque de forma pobre) ir narrando la sensibilidad de la población, que es como una olla a presión, incluso con algún discurso que muestra de corte muy demagógico (incluso con toques racistas, cuando empieza a hablar de sus etnias vecinas) que dará lugar al referéndum. A continuación, mostrará cómo se irán preparando las milicias eslovenas que tendrán defender su nación ante los vecinos que intentarán la separación.

Seguiremos con los combates que mostrarán el enfrentamiento entre separatistas y el ejército yugoslavo. Momento en que se verá el miedo, la voluntad de lucha. El intento de la población de mantener una imagen de normalidad.

Un detalle que remarco especialmente es que se intenta dignificar el documental no ocultando el hecho de que la guerra la empezaron desde el lado esloveno. El ejército yugoslavo, aunque opresor, intenta entrar con suavidad en el territorio, sin batallar. Pero los mismos soldados eslovenos confirman que se les dio la orden de iniciar la batalla para buscar apoyo internacional.

Esta todo orquestado como dando la sensación de un cuento. Mostrando unos hechos que se antojan terribles (toda guerra lo es) pero entre escena y escena se vuelve al foco de la población. Ya que siempre tenemos una escena de aparente normalidad. Una conversación entre amigos. Una cena. Una boda. Siempre se va alternando. Para evitar que sea solo un documental bélico. Y para intentar mostrar que en realidad la vida sigue. Que todo es un ciclo. Ya que el mismo documental empieza con un coro de jóvenes cantando, que volverán a cantar al final cerrando la historia un año después del conflicto.

Con el corolario de los soldados combatientes, que remarcan que no entienden al final porque lucharon, ya que los que combatieron siguen en la pobreza, mientras que los que no fueron a primera línea viven muy bien. Una lección que se aprende de todos y cada uno de los conflictos, pero parece que no ha calado en el ser humano.

Solo para remarcar que el ciclo sigue ya que en los últimos compases del documental se menciona que se inicia el conflicto de Serbia.

En resumen, un documental para muy muy cafeteros o para gente que quiera ahondar más en el conflicto de los Balcanes.

La frase: [ninguna reseñable]

La escena: El momento en que un anciano, con lentitud, pero mucha determinación, se acerca a increpar a un tanque, para luego irse como si nada.

Vista en FILMIN dentro del Festival L’Alternativa 2022

Nota del autor:

4,0 ████ (Mediocre) Me encantan los documentales, especialmente los bélicos, pero este comete demasiados errores como para merecer un aprobado.


TRÁILER:

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente