Deadstream (Vanessa Winter, Joseph Winter, 2022) – 87 min. –

Un youtuber de éxito, ahora en horas bajas, decide revitalizar su canal pasando una noche en una casa encantada. Para ofrecer un episodio de terror a sus espectadores.

Película que muy gratamente me ha sorprendido en este festival. De normal los films actuales sobre youtubers y streamers me suelen parecer bastante infumables, con humor autoreferencial y chistes que no llegan a vivir más allá del momento en que los guionistas los piensan.

Muy entretenida, nos muestra la desgracia de un creador de contenido, que se dedica a hacer vídeos brutales, de tipo jackass, en los que se somete a burradas sin sentido solo para divertir a su audiencia. Enfrentándose a sus miedos, y a su sentido común. Ahora en horas bajas tras ser sus canales cancelados decide volver al estrellato con un golpe de efecto.

El golpe de efecto se basará en intentar pasar la noche en la casa más encantada de Estados Unidos. La conocida como la Casa de Mildred.

Empezaremos con una breve explicación de la situación, para a partir de ahí dedicarnos a la preparación del entorno. Como si de un cazador de fantasmas se tratará empezará a llenar la casa de cámaras. Y cinta americana, siempre útil. Y esa es una parte muy interesante. Un uso interesante de la tecnología y creíble en una situación increíble. Llenándolo todo de dispositivos de seguridad y sensores. Utilizando a la audiencia como una mente de enjambre, tanto para la seguridad como la búsqueda de información. Una de las mejores cosas de la época moderna, es precisamente el poder descentralizar las labores en procesadores (llámale personas) que están ociosos y más que dispuestos a hacer un poco de faena. A cambio de un precio.

Justamente en este inicio veremos el tono de humor, salvaje y socarrón que salpicará toda la película. Muy entretenido y que combina a la perfección con el otro componente de la cinta. Podemos decir que no pierden nunca la oportunidad de hacer un buen chiste.

Obviamente, el otro componente es el terror, estamos en una típica película de casa encantada. Plagada de espíritus, monstruos y leyendas horribles. De hecho, estamos viendo una especie de remake encubierto de Evil Dead (a mi entender más cercano a la segunda parte). De hecho un detalle muy bueno es que aquí la cámara subjetiva tiene una explicación realista, con un protagonista que le pone cámaras a todo (realmente a todo, para nuestra risión, especialmente por los nombres que les pone a las cámaras) con lo que podemos ir cambiando de un punto de vista a otro sin que suponga un problema de credulidad.

Tenemos sustos, ataques, posesiones. Solo nos falta una motosierra. A cambio nos dan un machete de carnicero y una mini lanza.

Un detalle muy bien resuelto es el hecho del tono. En una película de terror se tienen que ir haciendo pausas para que el espectador no se sature, lo que hace que se alarguen o se vuelvan aburridas. Aquí utilizan constantemente momentos de humor muy bien puestos para rebajar el tono rápidamente y poderte impresionar otra vez sin necesidad de grandes efectos (ni arranques de sonido que te revienten un tímpano, lo cual agradezco mucho). Así que vamos saltando de momento de risa a momento de susto a momento de terror casi constantemente. Como un todo indivisible.

Tendremos alternancia de escenas de huida, de terror y de humor sin pausa, en un metraje al que no le recortaría ni un solo minuto (siendo una película de apenas 90 minutos es todo un detalle). Con muchas sorpresas y momentos loquísimos que salpican el metraje.

Resuelto igual que el desarrollo del personaje, que hace un papelón. Del cual sabemos poco al principio (salvo que es tontísimo) para ir sacando más detalles que nos ayudan a intuir que ha habido en su pasado (sin dejar de ser muy tonto, eso no se cura). Casi no parece que el actor (Joseph Winter) sea el director y guionista a la vez, el hombre orquesta. O familia orquesta, ya que comparte dirección y guion con su hermana Vanessa.

Un muy buen uso de la camara (o mejor dicho cámaras) con una muy buena planificación. Que me recuerdan a los buenos momentos con Evil dead. Donde, con una casa pequeña se puede llegar a hacer pensar que estas en un palacio por el tamaño.

A reseñar la banda sonora, digna (y referenciada como) de una película de John Carpenter. Si es que hasta las referencias las hacen bien.

Tenemos un film muy entretenido ante nosotros: La audiencia contra los demonios o a veces con los demonios. Es muy divertido ver como las corrientes de haters van moviéndose de un lado al otro constantemente.

Deberíamos dedicar un momento a pensar sobre esta tendencia, que observamos desde hace años(bueno, siglos. Bueno, quien dice siglos dice un milenio… bueno, desde que hay historia escrita). ¿Qué es lo que hace que nos atraigan tanto estas historias de autocastigo corporal? ¿Qué nos impulsa a disfrutar de este sufrimiento sin sentido? ¿Disfrutamos con el dolor ajeno? En parte diría que sí. Que realmente lo que nos motiva es el hecho de ver a alguien sufrir de todas las maneras imaginables, ya que somos seres de barro y crueles por naturaleza. ¿Podría ser por la catarsis que nos produce el observar el sufrimiento en otros? Por eso mantenemos todas las procesiones religiosas y manifestaciones de purgación colectiva. ¿Qué buscamos empatizar con los protagonistas (como si una figura religiosa se tratará) para mirar de compartir su dolor? ¿Experimentar ese sufrimiento purgativo de una forma indolora y efímera para nosotros? Podría ser esa la respuesta de porque nos gustan las películas de terror.

Prefiero pensar que realmente es porque somos unos bastardos sin corazón, con una mueca ante la vida. Me produce más satisfacción.

Y por ultimo, una pregunta para los espectadores. ¿Soy el único que pensaba que Mildred, cuanto más poseída más atractiva era? ¿Soy el único perturbado de la sala?

 

La frase: «Vamos a desmonetizar a esa zorra».

La escena: El momento de la lanza subjetiva (volviendo a los buenos tiempos de los shoot em up).

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena) 


TRÁILER V.O.S.E.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente