Coupez! (Michel Hazanavicius, 2022) – 110 min. –

A un director francés venido a menos se le ofrece la posibilidad de su vida. El rodar un remake de una obra japonesa de zombies que triunfó hace tres años en Japón. Solo tiene una condición, todo deberá ser rodado en un solo plano..

Remake francés de una laureada obra One Cut of The Dead (2017) que arrasó hace 4 años en Sitges como Godzilla en una chatarreria.

Vamos a ver. No me gustan de base los remakes. Los considero innecesarios (soy un talibán, vivir con ello). Especialmente si han pasado menos de 5 años de la presentación de la obra original. Me hace pensar que es como el típico remake americano, porque son completamente incapaces de ver una película que no hayan hecho ellos. Porque todo el mundo sabe que los americanos ganaron la segunda… inventaron el cine, quería decir.

Pues esta vez los franceses me han pasado la mano por la cara. Como decían de una película injustamente denostada con razón “me han azotado con un látigo de seda”. Demostrando que se puede hacer un remake, ser original y conseguir sorprender. O eso, o me estoy volviendo un blando.

Vamos a resumir la película, un mediometraje loquísimo y luego la explicación de tanta locura de una forma aún más salvaje y loca. La forma de justificar el remake es sublime. Una productora japonesa ( ¡sorpresa! La misma de la película original) ha decidido hacer un remake de una producción que ha triunfado en Japón hace unos pocos años. Es decir, estamos viendo un remake de como se hace un remake de una película que es a su vez la película original…estos franceses me petan la cabeza. Una genialidad.

Es que, me inclino y ovaciono en este caso al guionista. Que le den un premio y le pongan un quiosco en las ramblas. Se han conseguido reír con estilo en nuestra cara.

El film mantiene las risas y la estructura de la cinta original, hasta el extremo de mantener los nombres originales. Franceses llamándose con nombres japoneses. Os juro que me moría mientras veía la película.

Muy muy divertida. Aportando unos toques nuevos y muy ingeniosos, como el técnico de sonido (el fucking boss) o las carreras que se pega el director. Usain Bolt mira la foto del director cuando necesita inspiración, os lo aseguro.

Solo le achacaré que la original es un poco más dinámica, pero por ponernos exquisitos.

Se puede ver sin haber visto la original, sin ninguna duda. Se aprecia mucho más si has visto la original, esto es cierto. Ya que entras dentro del chiste y formas parte de el.

Voy a destacar que el trabajo de sonido es mucho mejor que la original, con el papel del director de sonido muy relevante y que el personaje del director me parece un poco más logrado (siendo el original una joya).

 

La frase: «Ça va? Ca va. Ça va toi? Ça va…» (y así 5 minutos xD).

La escena: Todas son muy buenas, pero me quedo con las carreras que se marca el director. Una y otra vez. Parecía un entrenamiento de Usain Bolt.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena) 


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente