The Blazing World (Carlson Young, 2021) – 101 min. –

Sinopsis: Una pareja de gemelas se vera separada al morir una de ellas ahogada en una piscina. Años después, la hermana superviviente decide volver al hogar antes de que este sea vendido. Solo para verse atrapada en un viaje fantástico para descubrir la verdad.

Versionado sin ninguna vergüenza del cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Nuestra protagonista, llamada Lizzie, será invitada por un personaje alocado, encarnado por el adorado Udo Kier (nuestro vampiro eterno), como si de un conejo tratara, tentándola para entrar en la madriguera que la llevara al mundo de la fantasía.

Con la idea original de realizar un viaje fantástico, en vez de por el País de las Maravillas transcurrirá por versiones corrompidas de cuentos infantiles. Visitando a la Cenicienta si esta nunca hubiera recuperado sus zapatitos de cristal y el reino de Blancanieves si el Cazador hubiera arrasado con todo lo que viera.

Toda la parte fantástica es muy interesante. Tanto por la vuelta que le hace, mostrando cuentos arruinados en escenarios de pesadilla, reflejando una familia y ambiente que ha naufragado. Como por la simbología que utiliza, la manera de referenciar, con por ejemplo un espejo roto en el reino de Blancanieves. Creando un ambiente dantesco a la par que de maravilla.

Enfatizando referencias a cuentos de hadas, con por ejemplo el hecho de dar tanta importancia a la palabra y los tratos.

Avanzando en los cuentos un paso cada vez, hacia la verdad.

Después de mencionar la estética y simbolismo como plato fuerte de la película, hay remarcar el trabajo de los actores. Con un gran trabajo de Udo Kier dando un mal rollo considerable y Dermot Mulroney realizando un papel de padre arruinado psicológicamente muy convincente. Es curioso que la actriz protagonista, que es la directora de la película y se ha hecho un papel a la medida no sea el mejor parado en la misma (aunque no lo haga mal). O a lo mejor no es tan curioso.

Le achaco el uso y abuso de un volumen excesivamente alto, tanto para la banda sonora como para los efectos. Cuando la gente se tapa los oídos en la sala, te has pasado un poco. Y se pierde el efecto que se busca. El dolor te suele sacar de la película.

Como aspecto más negativo le echo en cara que la primera mitad de la película sobra. Hasta que no se entra en el mundo fantástico, el contexto sobra completamente. Lanzando unos cabos que luego no se van a aprovechar y haciendo que te puedas pegar una siesta (doy fe de que paso en la sala) y aún así entender lo que pasa. Teniendo los mayores momentos de ridículo durante la misma. Como la escena de Udo Kier invitando a entrar en la madriguera a Lizzie (casi me hizo pensar que era un efecto digital).

Hablando de efectos, no mencionemos muy en voz alta los FX de maquillaje. He visto mejores maquillajes en zombie walks tras haberse acabado el material para maquillar. Vaya ojeras más cutres que le hicieron al padre en su segmento de historia.

La escena: La parte relacionada con la Cenicienta.

La frase: «Un padre bebe para olvidar, y la madre llora para recordar, en cambio tú no te has quebrantado».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O. :

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente