智齒 (Zhì Chǐ)(Soi Cheang, 2021) – 118 min. –
Limbo (Título internacional)

Sinopsis: En un Hong Kong actual un asesino ha empezado una carrera de muertes, dejando una ristra de cadáveres por donde pasa, todos con un detalle. Les ha arrebatado su mano derecha.

Una pareja de policías iniciara la cacería acompañados de una ratera que intenta redimirse.

Una muy muy interesante propuesta de thriller de Hong Kong, hacia tiempo que no veía una factura de tanta calidad.

Película rodada por completo en blanco y negro pero con una calidad perfecta. El nivel de definición es tan grande que me hace desear que todas las películas deberían ser así. La nitidez es sublime. Esto por desgracia no creo que se aprecie tanto en una pantalla casera, solo por este detalle merece que la veáis en cine.

Una banda sonora muy buena, repetitiva, formada por ritmos de percusión, creo que de campanas fúnebres (que me recordaban a la banda sonora de Ghost in the shell(*)) que te hacen entrar en el ritmo fantasmagórico de la película, en una especie de paisaje onírico.

(*) Nota del Editor: Normal que te suene Óscar, comparten el mismo compositor: Kenji Kawai

Buscando la explicación, basándome en lo anterior y buscando una vuelta de tuerca, el mensaje de la película, todos los personajes, incluidos nosotros ya estamos muertos, viviendo en un infierno, en una suerte de ciudad que nos ha arrebatado el alma. Por eso la ciudad, allá donde pose la cámara el ojo, solo mostrará suciedad y corrupción. Nada se mantiene en pie, todo se descompone. Todo escenario estará repleto de referencias religiosas, con ídolos por todas partes y de basura.

Nuestros personajes, todos cumplirán su papel en este infierno:

El villano, un mendigo asesino errante, un japonés encarnaría el espíritu hambriento, necesitado de afecto, de un contacto social que intentara suplir con el elemento que más referencia al contacto social, la mano arrancada de sus victimas. Como elemento japonés sería un gaki (がき) que es en Japón donde creo que se referencia más a este tipo de espíritu.

Nuestra ratera, una ladrona de coches de poca monta que inicia su camina a la redención por un crimen accidental que cometió en su pasado y atravesará el infierno más duro imaginable para demostrar si es digna o no de ese perdón. Un camino plagado de demonios, dolor y miedo que hacen realmente que te compadezcas de ella y reces por su éxito.

Nuestro policía joven, inexperto y algo inocente encarnaría al juez, decidiendo sobre los actos de los involucrados. Pero que también muestra el camino hacia la madurez (con una referencia muy divertida a la par que ingeniosa).

El policía veterano (Ka Tung Lam, que tiene una segunda película en Sitges, Hand rolled cigarette (2020) y que puede que hayáis visto en Trivisa (2016) o Ip Man (2008)) que encarnara el demonio típico de los infiernos taoístas, encargado de administrar el castigo, intentando desalentarte en el, porque no eres digno a sus ojos y que es el que a su vez debe aprender a perdonar, no solamente con la palabra.

Como veis, un simple thriller policiaco da para hacer interesantes reflexiones.

Abandonando mis fantasías personales. Es una película muy interesante e intensa, para las dos horas que dura apenas tiene una pausa. Sus momentos de acción son vibrantes. La persecución inicial con coche a la ratera es simplemente para mostrar en los libros de dirección. La persecución en sí te hace pensar en una violación o acto de acoso sin tener que mostrar ninguna referencia sexual. Realmente rompe al personaje.

Nuestro director ha hecho un trabajo más que excelente (Soi Pou Cheang, que habréis visto en Motorway, Accident, SPL 2, toda la saga nueva del Rey Mono) y apoyado en unos actores increíbles dan un producto muy recomendable.

Siendo la actuación de Wong (la ratera, encarnada por Liu Yase, por desgracia no he visto nada suyo anterior) la más destacable. El sufrimiento y el dolor que pasa en toda la película te llegan a conmover, al ver una pobre alma rota por completo que solo intenta sobrevivir y hacer las paces con un pasado que la persigue.

La escena: Cuando se detienen a todos los criminales locales y se muestra el agradecimiento a la chica delante de los mismos criminales que ha ayudado a detener. Una sentencia de muerte en toda regla.

La frase: «Quiero vivir«.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy bueno) 

TRÁILER V.O.:

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente