ร่างทรง (Sonó Song) (Banjong Pisanthanakun, 2021) – 131 min. –
The medium (Título internacional)

Sinopsis: Película que se puede partir en dos segmentos muy claros. El primero, una especie de falso documental donde se intenta ilustrar la vida de los chamanes en Tailandia, su comportamiento, base de creencias, el origen de su status.

Para hacerlo enfocaran su atención en una de las chamanes más importantes de la zona, Mink (Narilya Gulmongkolpech).

Ilustrarán muy bien a partir de la vida y milagros de esta mujer, que con su comportamiento simple y directo se ganan rápidamente al espectador (me encanta su frase respecto a las enfermedades).

Como hilo argumental se utilizara el caso de posesión de uno de los miembros de la familia de Min y como se movilizará toda la familia para intentar solucionarlo.

Esta es la parte más interesante de la película pues muestra el acercamiento a la religión por parte de la población y de los mismos chamanes.

Ese enfoque espiritual de la vida. Donde no hay exclusiones frente a los dioses o espíritus, solo unos más fuertes que otros y como la población moviliza sus creencias según sus necesidades sin negar la existencia de los otros. En una misma ceremonia pueden haber presentes hombres santos cristianos, budistas o chamanes y no se tiran de los pelos. Respetan al que esta oficiando aunque no compartan su fe.

Como el enfoque de los chamanes varia completamente de uno a otro, según como recibieron sus atribuciones o como ofician sus rituales con más o menos fanfarria, con ayudantes o sin. Pero todos “eficaces” tratando problemas del espíritu.

El mismo documental nunca pone en tela de juicio ni sus creencias ni sus métodos, es más, intentan demostrar lo percibido por los chamanes de forma activa, comportamiento que me recordaba mucho a la saga de Paranormal activity. Ellos son simplemente meros espectadores, inicialmente, de como la fe sencilla y más interior, esta integrada en la vida diaria de las personas.

Aun siendo un ateo reconocido, me parece muy interesante el punto de vista que se aporta acerca de la espiritualidad y como a través del chamán (con esto se pueden incluir los hombres santos de otras religiones) poder conectar con algo superior para curar problemas del “espíritu”. Allí donde ellos usan rituales, ofrendas y rezos, nosotros usaríamos psicólogos y sustancias psicoactivas. Siendo lo más importante que se hace proselitismo, el chamán nunca ira a buscarte. Serás tu el que ira a buscarle, si crees que lo necesitas.

Recordemos que es un falso documental, pero aun así la labor de documentación es muy grande para su realización, todo lo que se menciona o realiza esta extraído de casos “documentado” o practicas que se realizan a diario. En Tailandia encontraríais fácilmente alguien que os corrobore los casos por lo visto (supongo que las más mundanas, que hacia el final el nivel de fliparse es alto).

La segunda parte sería una mezcla de The wailing (2016) mezclado con Paranormal activity (2007) por el despliegue de cámaras y visión nocturna o REC (2007) por el cámara en mano. Cuando se realiza el ritual para intentar liberar el alma de Mink.

Esta segunda parte aún compartiendo el hilo argumental con la primera conecta muy mal y desmerece el primer segmento ya que induce en cierto grado a la risilla fácil y el deseo de que todos mueran (como debe ser). Es casi como si la hubiera rodado un director diferente.

Es la parte de “acción” de la película donde veremos los preparativos para el ritual final, el descenso al drama con el empeoramiento físico y espiritual de los personajes.

Aunque desmerezca esta segunda parte en conjunto queda algo aceptable que se deja ver como documental. Estando avisados espero que la podáis disfrutar más que los que hicimos el visionado inicial.

Es curioso, porque aunque penséis que esta segunda parte es muy cómica, mantiene el tono de “investigación” con la primera, es decir el preparativo y los pasos son tal cual se harían en la realidad, luego el resultado ya tal…

La escena: El ritual final.

La frase: «Si alguien tiene una enfermedad mundana, lo envió al medico, yo ahí no pinto nada«.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta) (en su conjunto, sopesando las dos partes)

TRÁILER V.O.:

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente