Freaks Out (Gabriele Mainetti, 2021) – 141 min. –

Sinopsis: En las postrimerías de la segunda guerra mundial, un grupo de freaks de circo con capacidades especiales ven como su espectáculo no tiene futuro y deciden huir de la Italia fascista hacia Estados Unidos..

Pero llevar a realización a esta idea será mucho más difícil de lo que parece. Viéndose mezclados en la guerra cuando el director de circo alemán pretenda capturarles para crear su unidad de supersoldados.

Película del director Gabriele Mainetti de Le llamaban Jeeg Robot (2015), un peliculón italiano que se estreno hace unos años en Sitges. Repitiendo uno de los protagonistas (os reto a que lo reconozcáis).

Tenemos un film de impecable factura ante nosotros. Cámara impecable, exteriores muy bonitos mostrando la campiña italiana y una atención maravillosa a los detalles. En el apartado técnico se merece un 10.

A nivel de la banda sonora se merece otro premio, la excusa que utilizan para tocar canciones modernas es simplemente sublime.

Y que excusa tan buena. Nuestro director de circo alemán, un virtuoso del piano debido a nacer con 6 dedos y que ve destellos del futuro, previendo la caída del 3er Reich decide crear un comando de monstruos reclutados por él, una suerte de 4 Fantásticos del Reich. Pero para ello deberá encontrarlos y usa como tapadera su circo alemán.

Dando lugar a un interesante contraste, donde se compara el circo alemán como técnico, muy virtuoso, solo para la elite social, muy luminoso y que busca impresionar con el italiano. Un pequeño circo itinerante, para el pueblo, dado a la improvisación y simpleza.

Afortunadamente nuestros protagonistas no están por la labor de ser reclutados (si fuera así nuestra película seria muy corta).

Me imagino que el director, si no es lector de comics se habrá documentado muy bien. Ya que hace su versión de Marvel en la segunda guerra mundial, con mucho acierto. Vería antes esta película otra vez que cualquiera de Marvel. Esta esta bien hecha y aunque tiene espectacularidad busca contarte una historia y desarrolla bien a los personajes, hasta los secundarios tienen sus momentos para quedar definidos.

Vamos a empezar las referencias marvelianas de la película:

Nuestro villano, el director de circo, es Oráculo, una miembro de la hermandad de mutantes malignos (una lastima, mi cuerpo pedía el Doctor Muerte). Intentando combatir un futuro contrario a sus ideales, al mismo tiempo que se siente fascinado por el e intenta reproducir las partes que más le gustan.

Nuestros héroes, una suerte de 4 Fantásticos (o de patrulla X original, cuando solo eran 4) esta formado por Magneto (venido a menos xD), Electro (aunque volviéndose Fénix), La bestia y creo que Enjambre (aunque podría ser una versión del hombre hormiga original, que también controlaba insectos). Liderados por Misterio, el maestro de la ilusión. Que puede salir mal con un grupo así.

Acompañados por los comandos aulladores de Marvel. Llamados en la película los vengadores tullidos, la versión italiana de nuestra acción mutante. Unos héroes que lo han dado todo por la causa, pero han decidido hacer la entrega a plazos. Liderados por un Capitán América divertidísimo.

Una película que he disfrutado intensamente. Buenas reflexiones, grandes actuaciones y el clímax final merece la pena. Especialmente por estar más en manos de los secundarios que de los protagonistas.

Mi problema es la sensación de que se alarga la historia en exceso por la mitad del largometraje, y para cuando llega el clímax hemos tenido que esperar demasiado rato en una cinta que no es corta. Y como siempre digo: «en las películas que hay un villano, esta película es tanto o más buena como el villano». Y en este caso el público se acerca demasiado al villano como para odiarle y este no es tan despreciable. Su nivel de amenaza no es tan alto. Haciendo que el nivel baje un poco.

Por desgracia, es broma, no hay escena final post créditos (lo que seria típico en las películas de superhéroes). Sali de la sala diciendo que me faltaba una escena de la creación del Doctor Muerte, que habría sido lo más apropiado.

 

La escena: El momento en que entran a formar parte del circo alemán y los limpian. (Una escena que hará las delicias de los amantes de los furries (*)).

La frase: «En una guerra, todos son perdedores«.

(*) Furries (furry fandom, el arte de disfrazarse de animales antropomórficos): Se trata de una subcultura urbana, de una comunidad social unida por la devoción y el interés por los animales antropomórficos.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy bueno)


TRÁILER V.O.:

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente