悬崖之上 (Zhang Yimou, 2020) – 120 min. –
Cliff Walkers (Título internacional)

Sinopsis: Durante la invasión japonesa de Manchuria. Una unidad china revolucionaria se infiltrara para realizar labores de espionaje y extraer al único superviviente de los capturados por la unidad 731 (una unidad japonesa que se dedico a cometer increíbles horrores contra la humanidad en nombre de “la ciencia” en un campo de la muerte).

Ultima película del realizador Zhang Yimou (el maestro que conocemos por títulos como in the hero, shadow, la casa de las dagas voladoras…) siendo este uno de los pocos casos en que se aleja de sus temas favoritos a tratar: los sentimientos. Supongo que vera acercarse su jubilación, pues es típico de actores y directores chinos el empezar a realizar productos “patrióticos” que ensalzan la historia china para mejorar su capital social. Una forma de pagarse la pensión, o el permiso para vivir tranquilos en su país.

Este film va de chinos muy chinos, literalmente.

No nos equivoquemos, la factura es no menos que perfecta. El nivel estético es precioso, todos los planos son maravillosos y es una película muy interesante. Pero es un poco alejado de lo que nos acostumbra el director, un poco más en la lineal de Las flores de la guerra (2011), y menos en la de Shadow (por mencionar la ultima película suya que vi en un cine), por ejemplo. La fuerza de esta cinta radica más en el drama inevitable, el autosacrificio.

Además usando siempre esa estética de china clásica que tan bien se le da y tanto me gusta. Lo dicho, una imagen muy bien cuidada.

Como deje a mencionar, el hecho de que paisajes nevados es un problema. Son preciosos (me encantaría pisar esos bosques), pero fuerzan a que los actores vayan cubiertos de pies a cabeza y eso produce que entre eso y los sombreros haga un poco difícil el reconocerles, teniendo en cuenta que se les en muchos casos una fracción de la cara, obliga a esforzarse mucho para seguir la línea de acontecimientos, porque a veces no sabes a quien le pasa que.

Empieza pareciendo una película de comandos, donde unos heroicos soldados intentaran extraer a un valioso McGuffin de la zona de Manchuria, para pasar a ser una película de espionaje puro y duro. Cayendo en las redes del contraespionaje. Entreteniendo al espectador con juegos acerca de quien traiciona a quien y manteniendo una tensión muy viva.

Persecuciones, investigación, miradas aviesas, dobles y triples traiciones. Muy interesante para todos aquellos que nos gusta el cine clásico de espías. Porque es lo que se nos ofrece, pero en otro escenario.

Me gustan detalles colaterales de la peli, por lo que dan para pensar. Es una película en Manchuria, tierra conquistada militarmente por los japoneses. Pero no saldrá ninguno en el film, ni se mencionan. El enfrentamiento será entre chinos revolucionarios y los “leales” al gobierno. De tal forma se evita el hecho de las típicas criticas salvajes a Japón en películas de este tipo (que siempre generan tensiones entre potencias) y se redirige la historia a lucha entre leales y verdaderamente leales. Llegando a recordar a historias de samurais clásicas, donde se ejemplifica que el mejor samurai es aquel que sirve a un mal señor.

Aún así se demoniza a los que se caracteriza como vendidos, burócratas sin verdadero corazón. Aunque si lo pensamos bien, en aquel momento formaban parte del gobierno legitimo una suerte de “Francia de Vichy”. Como siempre, y nunca se enseña, en una guerra están todos equivocados, y solo se esta en el bando leal, correcto y justo si se gana.

Destaco el momento de la tortura por lo sangrante y destructivo, me sorprende verlo en una película de este tipo y por lo que me recordó a la famosa “Arma letal”. Si lo veis, lo entenderéis. También me gusto un detalle típico japonés, que me sorprendió verlo en tropas chinas, el lavado de las cabezas de los reos antes de su ejecución, de modo ritual. Muy interesante verlo en una época más moderna.

Es una historia que tratara al final sobre el sacrificio y la lealtad. ¿Qué estarás dispuesto a hacer por tus ideales y hasta donde llegaras?

 

La escena: El momento del tren. (Toda la tensión y como revienta en el mismo me encanto)

La frase: «Proletarios del mundo unidos» (en perfecto ruso)

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente