Bienvenidos al infierno (Jimena Monteoliva, 2021) – 90 min. –
Welcome to the Hell (Título internacional)

Sinopsis: Lucia, una joven argentina, se ha quedado embarazada del lider de un grupo de Black metal satanico, que pretende sacrificarla para mayor gloria de Satan. Algo con lo que ella no esta muy de acuerdo..

Unos heavies muy malotes que se pasan el día bebiendo y fumando, incluyendo especialmente la embarazada, para que el niño te nazca heavy o tonto (a gusto del narrador). Que llevan maquillaje de Kiss, pero mal. Y camisetas de Burzum para que te quede claro que no son trigo limpio (si no sabeis que es Burzum, os recomiendo ver el documental Lords of Chaos, sobre la banda Mayhem).

Película de producción argentina, con Jimena Monteoliva a la dirección. En directo comento que por culpa de la pandemia atrasaron la presentación un año y mejoraron temas de guion. Tal vez la pandemia tuvo que durar un par de años más para esta película.

Aún no habían podido hacer un screening de la cinta y tuvimos el honor de ser nosotros los que la vimos por primera vez. Tendría que haber salido corriendo.

Es una idea muy muy simple. Líder de culto quiere recuperar lo que cree que es suyo, para sacrificarlo. Explosión de violencia. Giro final. Fin.

Para intentar aparentar más de lo que es habrán constantes saltos temporales entre el presente y el inicio de la relación entre el líder de la banda de black metal y la protagonista. El problema es que estos se hacen de improviso y sin ningún tipo de elemento de referencia. Haciendo muy difícil seguir que esta pasando. De hecho, hasta la mitad de la película no entendía que estaba haciendo la protagonista (bueno, y después tampoco).

Las interpretaciones son decentes por parte de los protagonistas, creyéndome al líder religioso como si de un iluminado se tratará y que la chica protagonista se cayera muchas veces de os brazos de su madre al nacer (porque toma unas decisiones curiosas cuanto mínimo). El resto de secundarios, lo que se espera, que estén por allí. Hablamos para finalizar de nuestra convidada muda, la abuela, que sin tener ni una sola línea de dialogo expresa mucho más que todos los personajes de la película.

El principal problema que he tenido con esta película es su cámara. El cual debería haberse sacrificado a los dioses oscuros, por un paquete de pipas seguramente, ya que es nefasto y me sacaba del film continuamente. Es incapaz de tomar un plano estático. Siempre en movimiento, siempre mareando. Tiene a los personajes parados y el grabando como si estuviera en un barco. Llega a ser difícil seguir una escena. Aún peor es que se pierdan frames de los movimientos, que se nota mucho al hacer solamente primeros planos. Seguido del encargado de la luz. Esta tan mal hecho todo, que aún con la obsesión que tienen de grabar solo primeros planos, hay personajes de los que nunca se les llega a ver bien la cara.

El guion de la historia, sencillo, pero aún así con muchos cabos por cerrar. Hablando de temas innecesarios en lugar de desarrollar otros. Como por ejemplo, se debería eliminar todas las notitas que va dejando la abuela y desarrollar un poco más su historia. Que el giro final es abrupto como un acantilado.

No deja de ser un cortometraje de ritual satánico, alargado para incluir los preparativos y el fondo de la historia. Si hubieran mejorado la forma de grabar habría sido bastante aceptable y digno de aparecer en una sesión nocturna.

Por eso los testeos de productos nunca se hacen directamente en un festival, los experimentos en casa y con coca-cola.

La escena: El paseo final, yendo hacia el edificio y viendo los resultados de como ha ido el plan exorcista.

La frase: «Somos una familia y como toda las familias, tenemos códigos«. 

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

4,0 ████ (Mediocre) 


TRÁILER V.O. : NO HAY =(

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente