Demonic (Neill Blomkamp, 2021) – 104 min. –

Sinopsis: Una mujer acude a una institución que le permitirá entrar en la mente de su madre, que se encuentra sumida en un profundo coma. Solo para descubrir que dentro hay más de lo que se imaginaba.

Nueva película de Neill Blomkamp, en este caso realizada por su estudio directamente. Como él confiesa: «Queríamos hacer un cortometraje. Llego la pandemia, se cayeron los proyectos y así decidimos transformarlo en un largo». Un hombre sincero que no engaña a nadie. Tenemos ante nosotros un cortometraje alargado.

Es una producción de bajo presupuesto, realizada con amigos y conocidos, que por suerte, saben interpretar algo. Sería como ver uno de los cortos que tenemos en Youtube de Oats Estudio, pero con más duración.

Una idea muy interesante, que realmente da para mucho más desarrollo del que se muestra en la película. Realmente esta recibiendo muchos palos porque la gente cree que iban a ver el nuevo Distrito 9 y en realidad se han encontrado una historia muy sencillita.

Aún dentro de sus limitaciones, tiene un muy buen ritmo, que no aburre, para una historia de 100 minutos y una banda sonora realizada con sintetizadores que acompaña muy bien. Para mejorarla un poco, yo le metería una tijera de unos 10 minutos o más.

Todo el mundo onírico se realiza con animación por ordenador de bajo rango, que va bien para mostrar un paisaje de pesadilla y con los suficientes fallos para ver que es algo irreal.

Una historia que la gente esperaba como algo de terror, pero se queda más en suspense sobrenatural. La representación del monstruo y sus actos quedan muy bien. Especialmente la primera vez que se ve alguien poseído (cuando Sam quiere mostrar que ha descubierto).

La interpretación es correcta, por parte de los protagonistas, con Carly Pope a la cabeza (que ya ha trabajado ampliamente con Neill en sus cortometrajes y puede que la hayáis visto en la serie de Arrow) acompañada de Chris William Martin como su Sancho Panza particular.

Como ideas que podrían desarrollarse más, pero que se quedan en el congelador podríamos mencionar: Más historias sobre el comando exorcista y realmente como funcionan, que planes tienen. El hecho de que un demonio que posee una persona, puede quedarse encerrado dentro de la misma y es incapaz de salir si esta queda sumida en coma. Imaginaros la posibilidad de una organización que fuera alentando las posesiones en personas “desechables” para luego inducirles el coma y dejar demonios atrapados dentro, como una prisión que dure la vida de ese infeliz. Sería una idea buenísima que daría para un relato muy macabro.

La escena: El paseo final, yendo hacia el edificio y viendo los resultados de como ha ido el plan exorcista.

La frase:Ese demonio esta obsesionado con ella“. 

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta) 


TRÁILER V.O. :

 

Written by Oscar Hidalgo