The Crown (Peter Morgan, Stephen Daldry , 2016) – 60 min./ episodio –
La Corona (Hispanoamerica)
Ya mencioné Netflix en mi primer post para esta web y ahora tengo que subrayar que lo ha vuelto a hacer. El imperio que este canal está construyendo es inmenso y tienen tanto talento que es posible que ni siquiera puedan abarcarlo.Esta vez hablamos de The Crown (2016), una serie de diez capítulos -en su primera temporada-  y que ya ha firmado una segunda temporada. Esta primera temporada habla de cómo Isabel II de Inglaterra (Claire Foy, Wolf Hall, 2015) sube al trono poco después de su boda, lo que le causará problemas en su recién estrenado matrimonio con Felipe (Matt Smith, el undécimo Doctor Who, 2010 – 2014). Los capítulos hacen un muy interesante repaso por la historia actual de Inglaterra, centrándose en la relación de la Reina con el Primer Ministro de la época de la posguerra, Winston Churchill (John Lithgow, El amor es extraño, 2014).
The Crown_001En la ópera prima de Peter Morgan, junto con Stephen Daldry (Billy Elliot, 2000), se humaniza el personaje de Churchill, conocido principalmente por sus discursos y por haber sido una de las principales influencias en el cese de la Primera Guerra Mundial. El espectador puede ver una evolución en este personaje, cómo la vejez le transforma en alguien más débil, más manejable, menos estricto. Por otro lado, se tratan las relaciones familiares en todo momento, mezclándose lo personal con lo público (e incluso haciendo que el Doctor Who salga de su Tardis…) Si bien es cierto que va ganando con los capítulos, ya que los primeros son bastante más lentos.
The Crown_002Aparte de la lentitud que predomina al principio de esta temporada, los puntos negativos se centran en la monótona y predecible historia de Margaret (Vanessa Kirby, Antes de ti, 2016), quien mantiene un affair civil y no con un miembro de la alta sociedad y/o realeza; y cómo al ser una serie basada en una historia real, nos dan ganas de leer la historia de una vez y descubrir qué pasó al final.
The Crown_003A pesar de estos factores, es una temporada muy completa y que merece la pena, especialmente en vestuario, fotografía y un precioso acento británico -en su versión V.O.S.E, of course-. Por supuesto, quiero gritar a los cuatro vientos que ¡viva Claire y su merecido Globo de Oro! ¡Y los vestidos y uniformes de los años cuarenta!

Written by Marina Hudson