El regalo_banner
The Gift (Joel Edgerton, 2015) – 108 min.

El australiano Joel Edgerton se ha consolidado como una de las figuras más talentosas del cine del 2015, en el cual, por cierto, los buenos títulos que han salido de la industria indie no han sido pocos. Los lectores que no sepan de quien estoy hablando, intenten recordar sus interpretaciones como Brendan Conlon en Warrior (2011), Tom Buchanan en The Great Gatsby (2013) y más recientemente, John Connolly en Black Mass (2015). Si aún siguen sin enterarse de quién es este tal Edgerton, pues más les vale ver lo más pronto posible El regalo(The Gift), un thriller psicológico donde reúne todas sus habilidades y hace de productor, guionista, actor y director (siendo debutante en este último).

La película relata la historia de Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall), un matrimonio que se ve alterado por la repentina aparición de Gordon (Joel Edgerton), un viejo conocido del marido quien empieza a dejarles regalos en la puerta de su casa haciendo que se sientan poco a poco más incómodos.
TheGift1Escribir esta breve descripción de la cinta (y leer la sinopsis en internet) ciertamente minimiza todo su potencial puesto que hay mucho más allá de esta simple trama que tras un vistazo luce genérica. Detrás de la apariencia de thriller convencional que pareciera que poco o nada tiene para ofrecerle al género, se encuentra un gran ejercicio de juego de expectativas y subversión de lo establecido en los thrillers de venganza.

Al iniciar la película, el espectador conocedor del género podrá encontrarse con toda clase de suposiciones sobre lo que sucederá. Puede que pase algo cada cierto tiempo que le hará cambiar de parecer pero es posible que nunca logren coincidir en su totalidad sus pensamientos con lo que acontece en el filme. Esta curiosa forma en la que sus expectativas son puestas a prueba se da por dos motivos: el primero, porque dicho espectador conoce el escenario común de esta clase de thrillers y el segundo, porque Edgerton está consciente de que este y otras miles de personas también lo conocen, por lo tanto se aprovecha de esto y revela no sólo su habilidad como narrador, sino también como un experto en la generación de anticipación y sorpresa.

TheGift2El otro gran logro de The Gift se encuentra en el desarrollo de sus personajes, muy verosímiles y con quienes será fácil identificarnos. Lo meritorio de este aspecto es su carácter cambiante: las pequeñas cosas que se van descubriendo a medida que avanza la trama ponen en tela de juicio la forma de ser tanto de los protagonistas como del supuesto antagonista. Todo se convierte en algo lo suficientemente complejo como para pensar que esta película sólo puede poseer ‘buenos’ y ‘malos’.
El filme también abre las puertas a la discusión gracias a los temas que plantea a lo largo de su metraje como lo son el bullying, los errores del pasado y el no conocer a tu pareja al 100%.

TheGift3The Gift juega con nosotros, subvierte varios tópicos y posee una sorpresa escondida en cada rincón de su trama. Es un relato amargo con el que muchos podrán identificarse y una entrega memorable en el subgénero del thriller de venganza. Edgerton merece que le prestemos atención a lo que vendrá para su nueva carrera como director… pero es que con un thriller de este calibre, ¿cómo no estar pendiente de lo que realizará?.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS.

Nota del autor:
7,8 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  18 de marzo de 2016.

TRÁILER:

 COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca (Pase de prensa del Festival de Stiges 2015)
Todo pasa factura tarde o temprano si hay algo que no has hecho bien. El karma también dice algo de ello y eso es lo que ha querido más o menos hacernos ver Joel Edgerton enThe Gift, su primer largometraje como director y en la que también participa como uno de los protagonistas principales.
A medida que avanza la historia, se irán desvelando los oscuros secretos que guardan todos los personajes, en especial el de Jason Bateman, pero sobretodo se irá descubriendo qué tipo de personas son. Donde la mentira se convierte en un credo y los miramientos no tendrán cabida a la hora de conseguir algo como un ascenso, una disculpa o simplemente quitarse de en medio a alguien.
Edgerton logra cautivarme con una película que lo borda de principio a fin y lo más importante, nos deja con una sensación satisfactoria.

 

Written by Jhon James Gutiérrez