“[…] un documental mitad ficción mitad realidad histórica para sacar a la luz una vida apasionante […]  se trata de ver la historia delante de tus ojos, sin tomar partido alguno ni querer adoctrinar en ningún sentido […]  Ir al cine a ver “cine” es maravilloso […]«

Tienes que ser un gran aficionado y conocedor del séptimo arte para saber de la importancia absoluta de un tipo llamado Segundo de Chomón. Y si no conoces su historia y relevancia, Ramón Alós, un magnífico realizador y animador, nos presenta un documental mitad ficción mitad realidad histórica para sacar a la luz una vida apasionante. Porque en ocasiones es necesario darle trascendencia a la historia, y en este caso, se trata de homenajear a un genio pionero en la animación cinematográfica.

El filme cuenta los momentos álgidos de una vida dedicada al cine y se adentra en la convivencia del protagonista con su hermano Primo y con la joven actriz Julianne Mathieu, una relación familiar de tumultuosa vivencia personal que permitirá a Segundo convertirse en una estrella de celebridad histórica. A partir de unas cartas de la colección privada del historiador Juan Gabriel Tharrats, los guionistas se dejan llevar por la magia y muestran al espectador lo que supone ser un genio del cine de época. El hombre que quiso ser segundo_001Como trasfondo se puede vislumbrar la evidente emergencia de la industria cinematográfica francesa que, tras modificar el modelo de producción creado por Segundo de Chomón, invierte una tendencia a la baja.

A modo personal, decir que siento debilidad por el actor protagonista, Ramón Langa. No se trata solamente de ser una voz prodigiosa para el doblaje, sino que va mucho más allá. Quizá sea uno de los grandes olvidados de las últimas décadas de nuestro cine; posiblemente vilipendiado por su aparición en papeles menores que no le han reportado el carisma y el reconocimiento que, a mi juicio, se merece este gran actor español.
En este trabajo, simplemente, lo borda.

El hombre que quiso ser segundo_003La puesta en escena es cuidada al mínimo detalle, y el guión acompaña al milímetro. Teniendo en cuenta de que la base es documentalista, con la inevitable voz en “off” y las entrevistas guiadas, la recreación de los acontecimientos destacados en la vida de los hermanos Chomón es pragmática, eficiente y ejemplar. A destacar que se trata de ver la historia delante de tus ojos, sin tomar partido alguno ni querer adoctrinar en ningún sentido. Tener frente a ti al inventor de la primera cámara que logró capturar imágenes mediante la afamada técnica del “stop-motion” merece un aplauso. Observar como se hacían las películas de antaño olvidando los trucos de ratón y software en 3D es, para los amantes del séptimo arte, un verdadero placer.

El hombre que quiso ser segundo_002Ir al cine a ver “cine” es maravilloso.

Distribuida en España por PIRÁMIDE FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA vía online en noviembre, Murcia.

Nota del autor:
8,5 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  11 de diciembre de 2015.

 FICHA TÉCNICA

Título original: El hombre que quiso ser segundo / The Man Who Would Be Second
País: España
Primera proyección: España, 24 Jun. 2015 (Festival de Cinema Jove, Valencia)
Duración: 90 min.
Director: Ramón Alòs Sánchez
Guion: Ramón Alòs Sánchez, Leonardo Marini
Música: Andreu Alòs 
Género: Documental | Documental sobre cine

Reparto: Ramón Langa, Enrico Vecchi, Juan Miguel Company, Eva Tharrats, Joan Minguet, Román Gubern, Claudia Gianetto, Maribel Bayona

TRÁILER:

https://www.youtube.com/watch?v=7bzhmqggzmM

Written by Óscar Quiroga